Factores distorsionantes en la percepción profesor-alumno

  1. RODRIGUEZ CRUZ M. PINO

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1990

Committee:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Chair
  2. Bernardo F. Báez de la Fé Secretary
  3. José Manuel Esteve Zarazaga Committee member
  4. Joaquín García Carrasco Committee member
  5. Luis Alberto García García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 26035 DIALNET

Abstract

PARTIENDO DE RELEVANTES APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL DE LA ENSEÑANZA SOBRE LAS PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS MUTUAS DE PROFESORES Y ALUMNOS, SE QUISO DETERMINAR EL VALOR DE LA OBJETIVIDAD EN LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES (CASO DEL PROFESOR) Y AFECTIVO-COMPORTAMENTALES (CASO DEL ALUMNO), AISLANDO LOS POSIBLES FACTORES DISTORSIONANTES. TODO ELLO TENIENDO EN CUENTA DOS UNIDADES DE ANALISIS: EL ALUMNO Y EL AULA. PARTICIPARON UN TOTAL DE 37 PROFESORES Y 1162 ALUMNOS DE 5 NIVEL (10-11 AÑOS) DE E.G.B., PERTENECIENTES A 40 AULAS INTEGRADAS EN 10 COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA. LOS ALUMNOS CONTESTARON CUESTIONARIOS RELATIVOS A DATOS REFERENCIALES, INTELIGENCIA, RENDIMIENTO, AJUSTE Y ADAPTACION, Y AUTOPERCEPCION DE COMPETENCIAS ESCOLARES Y DE RELACION SOCIAL. LOS CUESTIONARIOS DE LOS PROFESORES INCLUYERON: CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD, ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DOCENTES, ASI COMO UNA VALORACION DE LAS COMPETENCIAS ESCOLARES Y PSICOSOCIALES DEL ALUMNO. GLOBALMENTE, LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE CUANDO EL ALUMNO PRESENTA CUALIDADES MAS POSITIVAS, TAMBIEN HACE VALORACIONES MAS POSITIVAS DEL PROFESOR. DOS EXCEPCIONES, SIN EMBARGO, SON EL NIVEL SOCIOECONOMICO Y LAS CALIFICACIONES EN MATEMATICAS. LAS COMPETENCIAS Y CUALIDADES ESCOLARES DEL ALUMNO SON LOS FACTORES MAS ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESOR; LOS ASPECTOS ESTRICTAMENTE ESCOLARES (MAS QUE LA INTELIGENCIA O LAS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICOS Y FAMILIARES) SON LOS QUE PRESENTAN MAYOR PESO EN DICHA EVALUACION. LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR Y SUS ESTRATEGIAS DOCENTES ESTAN RELACIONADOS SIGNIFICATIVAMENTE CON LA PERCEPCION DEL ALUMNO, SOBRE TODO LOS ASPECTOS DE RELACION Y DISCIPLINA. LA CONFRONTACION EN LAS EVALUACIONES PROFESOR-ALUMNO NOS INDICAN QUE, EN LINEAS GENERALES, HAY COINCIDENCIA EN LA DIRECCION VALORATIVA GENERAL. SIN EMBARGO, APENAS SE DAN CORRELACIONES DE CONTENIDO IDENTICO PROFESOR-CLASE NI PROFESOR