Relación entre entrenamiento en habilidades sociales, locus de control y rendimiento académico

  1. DIAZ HERNANDEZ M. CARMEN

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Vicente Pelechano Barberá Presidentea
  2. Juan I. Capafóns Bonet Idazkaria
  3. José Antonio Carrobles Isabel Kidea
  4. Álvaro Marchesi Ullastres Kidea
  5. Hipólito Marrero Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25985 DIALNET

Laburpena

NUESTRA INVESTIGACION PRETENDIO COMPROBAR EL EFECTO DE UN ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES SOBRE LA ASERTIVIDAD, LA ANSIEDAD, EL LOCUS DE CONTROL Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO. ESTE ENTRENAMIENTO, SE ELABORO SIGUIENDO LA METODOLOGIA DE GOLDSTEIN (1981). ESTE ENTRENAMIENTO, SE LLEVO A CABO EN EL INSTITUTO TEOBALDO POWER DE S/C TFE. SE TOMARON AL AZAR, 52 ALUMNOS DE 2 DE BUP. DEL TOTAL DE PERSONAS CONVOCADAS QUEDO UNA MUESTRA DEFINITIVA DE 48 ALUMNOS. DICHA MUESTRA, TENIA UNA MEDIA DE 16,2 AÑOS Y UN RANGO DE EDAD ENTRE 16 Y 18 AÑOS. LAS PERSONAS DE LA MUESTRA, FUERON DIVIDIDAS EN TRES GRUPOS: "INTERNOS","MEDIOS" Y "EXTERNOS". DENTRO DE CADA SUBGRUPO, LA MITAD, FUE ASIGNADA, AL AZAR, AL GRUPO "EXPERIMENTAL" Y LA OTRA AL GRUPO CONTROL. EN UN PRIMER MOMENTO, SE TOMARON DIVERSAS MEDIDAS A LOS ALUMNOS SELECCIONADOS PARA NUESTRA INVESTIGACION, TANTO "EXPERIMENTALES" COMO CONTROLES, CONCRETAMENTE DE LOCUS DE CONTROL, ASERTIVIDAD, ANSIEDAD Y CALIFICACIONES ESCOLARES. EN UN SEGUNDO MOMENTO, SE INICIO EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN EL GRUPO EXPERIMENTAL. AL TERMINAR EL ENTRENAMIENTO, VOLVIMOS A TOMAR LAS MEDIDAS ANTERIORES. COMO RESULTADOS OBTUVIMOS: EL CUANTO AL LOCUS DE CONTROL, AUMENTO LA INTERNALIDAD Y DISMINUYO LA EXTERNALIDAD EN LAS PERSONAS "EXPERIMENTALES" DE FORMA SIGNIFICATIVA. EN LAS PERSONAS MEDIAS E INTERNAS, ESTE EFECTO, SOLO SE MANIFESTO COMO TENDENCIA. EN LO REFERENTE A LA ASERTIVIDAD, ESTA AUMENTO TAMBIEN DE FORMA SIGNIFICATIVA. LA ANSIEDAD, DISMINUYO EN LA MISMA FORMA. TODO ESTO, NO SE OBSERVO EN LOS GRUPOS CONTROLES. EL ENTRENAMIENTO, NO AFECTO AL RENDIMIENTO ACADEMICO, PORQUE LOS ALUMNOS "EXPERIMENTALES" NO MODIFICARON SUS CALIFICACIONES DESPUES DE REALIZARLO.