Los diccionarios de orientación escolarcontribución al estudio de la lexicografía monolingüe española

  1. HERNANDEZ HERNANDEZ, HUMBERTO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Fernando Lázaro Carreter Presidentea
  2. Antonio Lorenzo Ramos Idazkaria
  3. Manuel Alvar Ezquerra Kidea
  4. Santiago de Los Mozos Mocha Kidea
  5. Cristóbal José Corrales Zumbado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 19050 DIALNET

Laburpena

ESTE ES UN TRABAJO DE LEXICOGRAFIA TEORICA Y CRITICA LEXICOGRAFICA EN EL QUE SE SOMETE A UNA REVISION CRITICA EL TRATAMIENTO QUE SE HA DADO A LOS DISTINTOS COMPONENTES DE TODO DICCIONARIO MONOLINGUE: LOS PROBLEMAS DE LA DEFINICION EL CONCEPTO DE ACEPCION Y LAS CUESTIONES RELATIVAS A SU ORDENACION EL TRATAMIENTO DE LA HOMONIMIA LOS CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL LEXICO Y OTROS ASPECTOS DE INTERES UTILIZANDO PARA ELLO LA BIBLIOGRAFIA MAS ACTUAL DE LOS ESTUDIOSOS HISPANOS FRANCESES E INGLESES. LA SEGUNDA PARTE ES UN ESTUDIO CRITICO DE LOS DICCIONARIOS MONOLINGUES UTILIZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LA ENSEÑANZA. PARA DETERMINAR CUALES ERAN ESTASOBRAS SE REALIZO UNA ENCUESTA SOBRE EL USO DEL DICCIONARIO QUE FUE APLICADA A ALUMNOS DE BASICA Y BACHILLERATO E INCLUSO A ALUMNOS UNIVERSITARIOS Y A PROFESORES QUE EJERCIAN LA DOCENCIA EN LOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS. ENTRE LAS CONCLUSIONES MAS RELEVANTES PUEDE DESTACARSE EL HECHO DE QUE LA LEXICOGRAFIA PRACTICA NO HAYA TENIDO EN CUENTA LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE DETERMINADOS GRUPOS DE USUARIOS Y QUE EN CONSECUENCIA NO EXISTA NI UN SOLO DICCIONARIO ESCOLAR QUE SATISFAGA PLENAMENTE. DE LAS RESTANTES CONCLUSIONES PUEDEN DEDUCIRSE LAS CARACTERISTICAS QUE DEBERIA POSEER EL DICCIONARIO IDEAL PARA EL USO DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOS NIVELES.