Aspectividad y transformación. Una investigación fenomenológica de la infografía

  1. Felicidad Romero Tejedor
Dirixida por:
  1. Alfonso Ruiz Rallo Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jordi Pericot Canaleta Presidente/a
  2. Jaime Hernández Vera Secretario/a
  3. Holger Van den Boom Vogal
  4. Carmelo Vega de la Rosa Vogal
  5. Mauricio Pérez Jiménez Vogal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tese

Teseo: 48906 DIALNET

Resumo

EL TEMA DE LA TESIS ESTA JUSTIFICADO POR EL AUGE ACTUAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, SE TRATA DE LA INFOGRAFIA COMO NUEVO MEDIO DE EXPRESION CREATIVA. LA INFOGRAFIA ES UNA FORMA DE EXPRESION VISUAL QUE UTILIZA UN MEDIO NUEVO: EL ORDENADOR. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL ARTE APARECE UNA AYUDA DIGITAL PARA LOS CREATIVOS. AL IGUAL QUE SE ESTUDIO Y COMPRENDIO LA FOTOGRAFIA, TAMBIEN EL ORDENADOR NECESITA CONOCERSE. LA INFOGRAFIA SIGUE UN PROCESO CON UN NUEVO MEDIO, EL ORDENADOR, QUE ESTA EN MANOS DE MUCHISIMOS ARTISTAS, DISEÑADORES, PUBLICISTAS, ARQUITECTOS, ETC.; TODOS INTERESADOS EN LAS ARTES VISUALES Y DE COMUNICACION. EXISTEN MUCHISIMAS DISCUSIONES ACERCA DEL TEMA, CON DOS FOCOS IMPORTANTES: UNO EN ESTADOS UNIDOS Y EL OTRO EN ALEMANIA. AMERICA TRATA EL TEMA DESDE UNA PERSPECTIVA MAS TECNICA Y PRACTICA, MIENTRAS QUE ALEMANIA SE PREOCUPA MAS POR UNA REFLEXION FILOSOFICA. LA TESIS RECOGE UN CONOCIMIENTO GENERAL SOBRE AMBAS TENDENCIAS Y TRATA DE RESPONDER A QUE SIGNIFICA EL PROCESO INFOGRAFICO PARA LA CREATIVIDAD?. LA TESIS NO PRETENDE SER UTIL PARA EL CAMPO DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS; POR ELLO NO SEGUIRA UN CAMINO LOGICO-MATEMATICO. AL CONTRARIO, LA TESIS NECESITARA UN METODO DESCRIPTIVO. EL METODO DESCRIPTIVO MAS DESARROLLADO ES EL FENOMENOLOGICO. LA FENOMENOLOGIA FUNDADA POR EL FILOSOFO ALEMAN EDMUND HUSSERL (1859-1938) PERSIGUE UN METODO DE CONOCIMIENTO QUE CONSISTE EN UNA REFLEXION DEL OBJETO ESTUDIADO COMO UN FENOMENO DE LA VIDA COTIDIANA CONCENTRANDOSE EN LAS ESENCIAS ("WESEN"). LA FENOMENOLOGIA DE LA INFOGRAFIA PRESENTARA EL ORDENADOR COMO MEDIO; NO SE INTERESARA POR EL MEDIO COMO OBJETO EN SI, SINO COMO PARTE DE LA EVOLUCION DE LOS "MEDIOS" QUE APOYAN EL TRABAJO CREATIVO. EL CONOCIMIENTO FENOMENOLOGICO DE LA INFOGRAFIA POSIBILITA EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS RASGOS A TRAVES DE LA COMPARACION DE LA INFOGRAFIA CON MEDIOS SIMILARES Y DISTINTOS. AL SER UN MEDIO TECNOLOGICO DE MASAS, AL SERVICIO DE LA EXPRESION CR