Atribuciones causales del fracaso escolar y teorías educativas de los alumnos, padres y profesores

  1. LOPEZ LOPEZ, TEOFILO

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente/a
  2. Luis Alberto García García Secretario
  3. Antonio García Correa Vocal
  4. Armando Rodríguez Pérez Vocal
  5. Esteban Torres Lana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22270 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION ESTUDIA LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DEL FRACASO ESCOLAR QUE HACEN LOS ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES Y LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA QUE PUEDAN DARSE RESPECTO A SUS TEORIAS DE LA EDUCACION. SE TRABAJO CON ALUMNOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS (N=354), CON SUS PADRES (N=252) Y CON SUS PROFESORES (N=117). LA ESTRUCTURA DEL PRESENTE TRABAJO SE DISTRIBUYE A TRAVES DE TRES ESTUDIOS EMPIRICOS: 1) ATRIBUCIONES DEL FRACASO ESCOLAR. 2) TEORIAS EDUCATIVAS. 3) ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE TEORIAS Y ATRIBUCIONES. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE TANTO ALUMNOS COMO PADRES COMO LOS PROFESORES, COINCIDEN EN ATRIBUIR LA CAUSALIDAD PROPORCIONALMENTE ALTA A A) LA DESMOTIVACION Y POCA APLICACION EN EL ESTUDIO, B) LAS DEFICIENCIAS DEL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO Y C) AL DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL PROFESOR DE LA PSICOLOGIA DEL JOVEN DE HOY. LOS PADRES Y ALUMNOS COINCIDEN A SU VEZ, EN LA FALTA DE INTERES DEL PROFESORADO. LOS PROFESORES REVELAN UN MAYOR CONOCIMIENTO A LA HORA DE JERARQUIZAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.