Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales en adolescentes

  1. JOLY MARTIN FERNANDEZ PATRICIA

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Elena Ibáñez Guerra Chair
  2. Juan I. Capafóns Bonet Secretary
  3. Amparo Belloch Fuster Committee member
  4. Carmen D. Sosa Castilla Committee member
  5. María José Rodrigo López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 22258 DIALNET

Abstract

DENTRO DE UN ACERCAMIENTO SOCIAL-COGNITIVO, EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTE TRABAJO HA SIDO EL ESTUDIO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA, EN EL MARCO DE LA ESCUELA. PARA ELLO SE DISEÑARON DOS INVESTIGACIONES: LA PRIMERA DE CARACTER CORRELACIONAL, PARA LA QUE SE CONTO CON 190 ALUMNOS DE AMBOS SEXOS; LA SEGUNDA DE TIPO EXPERIMENTAL, CONTANDO PARA ELLO CON UNA MUESTRA DE 140 CHICOS-AS CARACTERIZADOS COMO BIEN Y MAL SOCIALIZADOS. TRAS LA EVALUACION OBJETIVA RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES, SE ELABORARON Y APLICARON DOS PROGRAMAS DE INTERVENCION . EL PRIMERO DE ELLOS REFERIDO A ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN FASES DE SOLUCION, Y EL SEGUNDO, A ENTRENAMIENTO EN DIMENSIONES INTERPERSONALES. LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES SON LOS SIGUIENTES: A) EN FUNCION DEL MODELO DE PARAMETROS DE PELECHANO, LAS HABILIDADES MUESTREADAS POSEEN UN RANGO DE ESTABILIDAD BASICO, INTERMEDIO Y BAJO, SI BIEN NO SE PRESENTA DE IGUAL MODO PARA TODOS LOS SUJETOS; B) LOS INDICES DE CONSISTENCIA INTERNA SON, EN GENERAL, SATISFACTORIOS; C) EXISTE UNA DIFERENCIACION CLAR ENTRE LOS GRUPOS CRITERIO, TANTO A NIVEL DE HABILIDADES SOCIALES, COMO DE INTELIGENCIA Y LOCUS DE CONTROL; D) EXISTEN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS DISTINTOS FACTORES DE HABILIDADES SOCIALES; E) SE DAN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA GENERAL Y FACTORIAL; F) SI BIEN SU CUANTIA NO ES ELEVADA; F) APARECEN CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS, AUNQUE DE CUANTIA MUY BAJA ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y LOCUS DE CONTROL; G) LOS PROGRAMAS DE INTERVENCION PRODUCEN INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LAS HABILIDADES SOCIALES Y CAMBIOS EN LOCUS DE CONTROL; H) SE DA UN EFECTO DIFERENCIAL ENTRE AMBOS PROGRAMAS; I) EL ENTRENAMIENTO EN DIMENSIONES DA LUGAR A UNA MAYOR CONSOLIDACION DE EFECTOS.