Variables condicionantes del éxito de los programas instruccionales para la mejora del ajuste personal y la adaptación escolar y social

  1. ACIEGO DE MENDOZA LUGO, RAMON

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidente/a
  2. María Dolores García Hernández Secretaria
  3. Estanislao Pastor Mallol Vocal
  4. Elena García-Alcañiz Calvo Vocal
  5. Belén García Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15759 DIALNET

Resumen

LA HIPOTESIS CENTRAL QUE SE DEFIENDE EN ESTE TRABAJO ES QUE UNA PARTE IMPORTANTEDEL POR QUE LOS ESCOLARES RESPONDAN DE FORMA DIFERENTE ANTE UN MISMO TIPO DE PROGRAMAS DE INTERVENCION DESARROLLADOS EN CONTEXTOS SIMILARES PUEDE ESTAR EXPLICADO EN BASE A LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE ESTOS ESCOLARES. COMO ASPECTO INTRODUCTORIO EN EL MARCO TEORICO SE PLANTEA LA NECESIDAD DE QUE DESDE LA ESCUELA SE ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE UNA EDUCACION PREOCUPADA POR FOMENTAR UNOS NIVELES OPTIMOS DE SALUD MENTAL DETENIENDOSE EN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS. UN SEGUNDO BLOQUE SE CENTRA EN LA CONSTATACION DE LAS RESPUESTAS INDIVIDUALES ANTE ESTOS PROCEDIMIENTOS Y EN LA NECESIDAD DE DETECTAR PREDICTORES VALIDOS QUE PERMITAN ASIGNAR LOS TRATAMIENTOS ADECUADOS A LAS DISTINTAS PERSONAS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES. YA EN LA PROPIA INVESTIGACION Y EN UN PRIMER ESTUDIO SE RECOGEN LAS TEORIAS IMPLICITAS QUE SOBRE ESTOS EFECTOS INTERACTIVOS (ATRIBUTOS X TRATAMIENTO) TIENEN LOS PSICOLOGOS PROFESIONALES. SE ANALIZA ASI MISMO EN TRES MUESTRAS DIFERENTES LAS RESPUESTAS DIFERENCIALES DE LOS ESCOLARES A LOS PROGRAMAS INSTRUCCIONALES EMOTIVOS PARA LA MEJORA DE LA ADAPTACION PERSONAL ESCOLAR Y SOCIAL DISEÑADOS POR EL DPTO. DE PSICOLOGIA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN LA HIPOTESIS DE QUE EXISTEN CARACTERISTICAS DIFERENCIALES ENTRE LOS ESCOLARES QUE RESPONDEN DE FORMA DIFERENTE ANTE EL MISMO TRATAMIENTO. EN LINEAS GENERALES SE PUEDE CONCLUIR QUE ESTE TIPO DE PROGRAMAS DESARROLLADO EN LA PROPIA AULA ESESPECIALMENTE EFICAZ PARA AQUELLOS ESCOLARES QUE GOZANDO COMPARATIVAMENTE DE UNAS BUENAS CAPACIDADES INTELECTUALES EXPRESAN TENER DIFICULTADES EN UN AJUSTE PERSONAL (MIEDO AUTOCULPA DEPRESION) Y DESARROLLAN UNA ESCASA SOCIABILIDAD (INTROVERSION).