Teorías implícitas de los padres sobre el desarrollo y la educación y su incidencia en los juicios sociales

  1. TRIANA PEREZ, BEATRIZ

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1987

Jury:
  1. Pedro Hernández Hernández President
  2. Esteban Torres Lana Secrétaire
  3. Jesús Palacios González Rapporteur
  4. Juan Del Val Rapporteur
  5. Estanislao Pastor Mallol Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 15861 DIALNET

Résumé

EL TRABAJO PRESENTADO EN ESTA TESIS DOCTORAL ES UNA APROXIMACION NOVEDOSA AL ESTUDIO DE LAS TEORIAS ESPONTANEAS DE LOS PADRES SOBRE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LOS HIJOS. ESTAS TEORIAS CONFORMAN UNA ENTIDAD OPERATIVA DE PROCESAMIENTO DE INFORMA QUE MEDIATIZA SUS PROCESOS DE CODIFICACION RECUPERACION EXPLICACION PREDICCION Y PLANIFICACION DE LA CONDUCTA (PRACTICAS DE CRIANZA). PARA SU ESTUDIO HEMOS PARTIDO DE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS. EN PRIMER LUGAR HEMOS UTILIZADO TECNICAS DE INVESTIGACION HISTORIOGRAFICAS PARA CAPTAR EL INFLUJO DE LA CULTURA EN LA ELABORACION DE LAS TEORIAS QUE ESTAN EN LA MENTE DE LOS PADRES. CONCRETAMENTE ESTAS TEORIAS SON: AMBIENTALISTA CONSTRUCTIVISTA INNATISTA NATURISTA ROUSSONIANA VOLUTARISTA Y DEL HOMUNCULO. EN SEGUNDO LUGAR TECNICAS PSICOMETRICAS PARA TRATAR LOS ASPECTOS DIFERENCIALES Y ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALESPROXIMOS EN LA SELECCION DE LAS TEORIAS QUE LOS PADRES ASUMEN COMO PROPIAS APRECIANDOSE QUE LOS PADRES DE NIVELES PROFESIONALES Y DE ESTUDIOS BAJOS Y QUE RESIDEN EN LA ZONA RURAL RESALTAN LOS FACTORES HEREDITARIOS Y LA SALUD Y LA BUENA ALIMENTACION COMO PRINCIPALES DETERMINANTES DEL DESARROLLO DE LOS HIJOS. POR EL CONTRARIO LOS PADRES DE LOS NIVELES EDUCATIVOS Y PROFESIONALES MEDIOS Y ALTOS ASI COMO LOS QUE RESIDEN EN LA ZONA URBANA SON MAS AMBIENTALISTAS Y COMPAGINAN ESTAS IDEAS CON LAS QUE RESALTAN EL PAPEL DEL NIÑO COMO CONSTRUCTOR DE SU PROPIO DESARROLLO. ASI MISMO SE OBSERVO UN ALTO ACUERDO EN LAS IDEAS QUE ASUMEN AMBOS CONYUGES. POR ULTIMO SE UTILIZARON DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA ESTUDIAR LAS RELACIONES FUNCIONALES ENTRE LAS TEORIAS Y LA EMISION DE JUICIOS ACERCA DEL ORIGEN DE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y SOBRE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS QUE LOS PADRES VEN CONVENIENTE UTILIZAR. ASI MISMO SE ESTUDIO LA RELACION ENTRE LAS TEORIAS QUE ASUMEN LOS PADRES Y COMO AFECTAN ESTAS SOBRE LA PREDICCIONEN CONTEXTOS EDUCATIVOS. EN ESTAS DOS