La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional: actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS)

  1. Depool Rivero, Ramón
Dirigida por:
  1. Matías Camacho Machín Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Pablo González Vera Presidente/a
  2. Martín Manuel Socas Robayna Secretario/a
  3. Carmen Azcárate Giménez Vocal
  4. Luz Manuel Santos Trigo Vocal
  5. Víctor Manuel Hernández Suárez Vocal
Departamento:
  1. Análisis Matemático

Tipo: Tesis

Teseo: 102806 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivos generales: -Diseñar, implementar y evaluar un módulo instruccional, basado en un conjunto de Prácticas de Laboratorio utilizando el Programa de Cálculo Simbólico DERIVE en la enseñanza del concepto de Integral Definida para estudiantes de un primer curso de ingeniería. -Analizar la influencia que posee el uso de un Programa de Utilidades específico, en el que se enfatizan los aspectos de aproximación desde la perspectiva gráfica y numérica, en la comprensión de la integral definida. -Analizar las actitudes de los estudiantes, hacia las Matemáticas, el uso de los ordenadores y el aprendizaje con DERIVE, cuando son inmersos en un plan de enseñanza que utiliza herramientas tecnológicas como elemento básico para su aprendizaje.El marco conceptual de la investigación se configuró combinado distintos aspectos teóricos propios de los diferentes ámbitos del trabajo desarrollado: el afectivo (Mandler, 1989; McLeod, 1992), el curricular y el cognitivo (Duval, 1993; Socas, 2001; Heid 2002) Se realizaron tres estudios, un exploratorio y dos experimentales; el primero nos permitió validar los distintos instrumentos que se utilizaron en los siguientes. En el primer estudio experimental, la investigación se centró en torno a dos ámbitos: el afectivo, en el que se analizaron las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas, el uso de los ordenadores y el aprendizaje con DERIVE, y, el curricular- cognitivo, en el que se determinó la comprensión del concepto de Integral Definida, por parte de los estudiantes. El segundo estudio experimental, consistió en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en la construcción del objeto matemático "Integral Definida", cuando siguen el diseño instruccional elaborado. Metodología de investigación: se seleccionaron varios grupos de estudiantes inscritos en un primer semestre de ingeniería, en la asignatura C