Intervención psicoeducativalos metaprogramas

  1. HERNANDEZ JORGE, CARMEN
Supervised by:
  1. Pedro Hernández Hernández Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Ramón González Cabanach Chair
  2. María Carmen Capote Morales Secretary
  3. María Dolores García Hernández Committee member
  4. José Antonio Younis Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 54354 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigacion consiste en evaluar dos proyectos de intervencion psicoeducativa intentando extraer los factores que favorecen o dificultan su desarrollo y resultados. Los elementos que fundamentan este trabajo son: la definicion misma de intervencion psicoeducativa, los criterios de implementacion o variables metaprograma y los criterios de evaluacion de la intervencion. Los proyectos evaluados consisten en: a) el diagnostico e intervencion con escolares a nivel de aula en aspectos intelectivos y socio-afectivos, a traves de programas instruccionales para la mejora del estudio (pime-3, de hernandez y garcia, 1985) y para la mejora del ajuste y la adaptacion (piele de hernandez y garcia hernandez, 1992 y piecap de hernandez y aciego de mendoza, 1990); b) el asesoramiento individualizado a escolares concretos con problemas de ajuste, adaptacion o rendimiento y c) el desarrollo de seminarios formativos destinados a docentes en estrategias de enseñanza y de la mejora de la adaptacion propia y de los escolares. Los criterios evaluativos utilizados para el desarrollo de la intervencion hacen referencia: a) a los resultados y a los procesos o variables metaprograma; b) a los aspectos objetivos y subjetivos del cambio y c) al momento de la intervencion. Los resultados mas importantes que se extraen son los siguientes: 1 la intervencion con los escolares no obtuvo la efectividad esperada, siendo el programa de mejora del ajuste y adaptacion mas efectivo que el de mejora del estudio. 2 a pesar de los resultados no tan alentadores con los escolares los agentes de intervencion (docentes, monitores y coordinadores) señalan que los proyectos han tenido exitos. 3 la valoracion que los agentes hacen del proyecto es diferente en funcion de su papel o responsabilidad en el mismo. 4 la valoracion del proyecto por parte de los agentes es diferente en funcion del momento en que se realiza, siendo mas positiva al