Interacción, planificación y metacognición entre iguales en la resolución de una tarea de disociación de variables

  1. BATISTA DELGADO LUISA M.
unter der Leitung von:
  1. María José Rodrigo López Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Pedro Hernández Hernández Präsident/in
  2. Esteban Torres Lana Sekretär/in
  3. Angel Blanco Villaseñor Vocal
  4. María Gloria Medrano Mir Vocal
  5. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 48828 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo generico de la tesis es estudiar el valor de la interaccion entre iguales y su incidencia en las estrategias de resolucion de problemas de disociacion de variables. Consta de dos investigaciones, la primera se plantea hacer un estudio evolutivo de la tarea de aislamiento y control de variables que sera utilizada como instrumento de trabajo en la segunda investigacion. En ella se estudia el papel que juega la interaccion entre iguales en el desarrollo de esta capacidad introduciendo algunas novedades con respecto a los trabajos realizados anteriormente sobre el tema, como son los tres niveles de analisis utilizados (analisis del discurso, planificacion, metacognicion), desde el punto de vista metodologico destacar como novedades la utilizacion de las tecnicas de los analisis secuenciales y analisis de correspondencias). Los resultados de los analisis secuenciales indican que el conflicto cognitivo no es el unico motor de cambio en las situaciones de interaccion. Las categorias mas genuinas de conflicto cognitivo no son las que producen un mayor enriquecimiento argumental, son mas ricas las que mantienen la discusion y rompen el impasse. Con respecto a la planificacion, se observa un cierto avance en las estrategias utilizadas por los sujetos con el paso de las sesiones, consolidandose el uso de estrategias de planificacion mas avanzadas. Por lo que se refiere al nivel de la metacognicion, no se observa mejoria en la capacidad de generar explicaciones ni sugerir estrategias en los sujetos expertos tanto del grupo experimental como del grupo control. Los resultados de este trabajo sugieren posibles implicaciones educativas de gran interes en la practica pedagogica cotidiana. Para que la interaccion sea eficaz debe reunir una serie de condiciones (continuidad en el trabajo en grupo, adecuada composicion del grupo, tipologia de la tarea). Si bien el trabajo se ha desarrollado en un escenario simetrico de colaboracion entr