Evaluación del programa de apoyo personal y familiar para familias en situación de riesgo psicosocial

  1. MARTIN QUINTANA, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. María José Rodrigo López Directora
  2. María Luisa Máiquez Chaves Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Pere Amorós Martí Presidente/a
  2. José Arnay Puerta Secretario
  3. Eva Kñallinsky Ejdelman Vocal
  4. María Victoria Hidalgo García Vocal
  5. Capilla Jódar Ortega Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 126026 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es evaluar la eficacia de un programa de formación para padres y madres de familias en situación de riesgo psicosocial para ser utilizado por los educadores de familia de los servicios sociales municipales. Es un programa que sigue una metodología experiencial para la formación de los padres y las madres y que responde a un modelo psicopedagógico y comunitario en la intervención familiar. Se realizó para la evaluación del programa tanto una evaluación sumativa o de producto como otra formativa o de proceso. En la evaluación sumativa, se pretendía comprobar la eficacia del programa a partir de las ganancias pre-post test y del contraste con un grupo control, analizando las teorías implícitas, la agencia personal (conjunto de competencias que reflejan el modo en que los padres y las madres perciben y viven su rol parental) y las pautas educativas. En la evaluación formativa o de proceso realizada durante los 8 meses que duró la implementación, se pretendía conocer el impacto del discurso de los participantes y del estilo de dirección del mediador como predictores del cambio en las teorías implícitas, la agencia personal y las pautas educativas. Para obtener los datos de esta evaluación se utilizaron diferentes instrumentos e informantes. La muestra utilizada fue de 185 participantes cuyas características sociodemográficas más importantes fueron: Media de 37,04 años; 40,7% de familias monoparentales; 75% con estudios primarios; 79,5% en situación de desempleo y 56,4% con economía precaria. Los resultaron demostraron la eficacia del programa, comprobándose al final cambios significativos en las teorías implícitas (innatistas y nurturistas); cambios en la agencia personal (mayor autoeficacia, mayor control interno, mayor acuerdo en la pareja y aumento de la percepción de la dificultad del rol parental) y cambios en las pautas educativas.