"Evaluación del programa domiciliario ""crecer felices en familia"" en contextos de riesgo psicosocial"

  1. PADILLA CURRA, SONIA
Dirigida por:
  1. María Luisa Máiquez Chaves Directora
  2. María José Rodrigo López Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Martín Cabrera Presidente
  2. Juan Carlos Martín Quintana Secretario/a
  3. Miriam Álvarez Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 405394 DIALNET

Resumen

La Recomendación Rec (2006) del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre Políticas Locales de Apoyo al Ejercicio de la Parentalidad Positiva resalta la necesidad de apoyar a los padres en el desarrollo del rol parental y aboga por impulsar programas basados en evidencias desde una perspectiva positiva enmarcada en el enfoque de la Preservación Familiar. En esta línea de acciones se encuentra el programa domiciliario Crecer Felices en Familia, un programa de apoyo psicoeducativo para promover las competencias parentales y el desarrollo infantil de los niños entre 0 y 5 años, dirigido a familias en contextos de riesgo psicosocial. El objetivo principal de esta tesis doctoral se centra en realizar la evaluación del programa domiciliario Crecer Felices en Familia. Para evaluar la efectividad del programa se han llevado a cabo tres estudios. El primer estudio analizó los efectos inmediatos pre-post-test en relación con varias dimensiones parentales. Los resultados muestran cambios positivos pre-post-test en el estrés parental, las actitudes parentales, la percepción de competencia parental y el conocimiento en el calendario evolutivo en el grupo de intervención y en comparación con el grupo control. Además, se examinó el efecto moderador de las variables relativas a las características de los participantes, facilitador y técnico de referencia así como las características del vecindario donde residen las familias. El segundo estudio analizó la efectividad del programa en relación a los efectos aplazados en la calidad del ambiente familiar. En general, se han obtenido cambios positivos pre-post-test en el grupo de intervención en la mayoría de las dimensiones del área afectiva-emocional y de estimulación del desarrollo, así como diferencias significativas con respecto al grupo control. Por último, el tercer estudio analizó la influencia de los elementos de la implementación del programa sobre los cambios inmediatos en las dimensiones parentales evaluadas.Los resultados muestran que tanto los componentes estructurales como los dinámicos han influido sobre los cambios en el estrés parental y las actitudes parentales. En suma, a partir de los resultados obtenidos se demuestra la efectividad del programa domiciliario Crecer Felices en Familia implementado en condiciones de la vida real y por tanto, se puede considerar un recurso útil para apoyar a las familias en riesgo psicosocial con hijos entre 0 y 5 años.