Desarrollo de un modelo metodológico para la gestión de la convivencia y la reducción del absentismo escolar desde un enfoque participativo y comunitario

  1. RUIZ RUIZ, JORGE
Dirigida por:
  1. Luis Alberto García García Director
  2. David Pérez Jorge Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Mª Dolores García Fernández Presidente/a
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Antonio Medina Medina Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 399814 DIALNET

Resumen

La convivencia y el absentismo escolar han sido temas estudiados por separado y además, no con mucha profusión. El estudio cuenta con un marco teórico estructurado en tres capítulos. En el primero revisamos históricamente el sistema educativo español y sus marcos legislativos; en el segundo profundizamos en la convivencia escolar, su conceptualización y la atención recibida en las leyes educativas estatales y autonómicas; y en el tercero, realizamos el mismo análisis en materia de absentismo escolar. La reflexión sobre esta revisión nos lleva a formular un 'Modelo Relacional para la Convivencia y el Absentismo escolar' encuadrado en el paradigma del construccionsimo social, donde se contemplan al mismo tiempo las relaciones entre la escuela, el ayuntamiento, las familias y el alumnado. La parte experimental cuenta con dos estudios: En el primero se realiza una intervención para la mejora de la convivencia en un instituto público de Santa Cruz de Tenerife. Situamos esta acción en la relación alumnado-escuela; se realizan 15 talleres con el alumnado, 4 sesiones formativas con el profesorado y se mide el estado de la convivencia antes - después con los instrumentos diseñados por Ortega y Del Rey (2003). El segundo consiste en la evaluación del impacto de una serie de recursos diseñados conjuntamente con los equipos municipales técnicos que atienden al absentismo escolar.