Evaluación de la implementación del programa crecer felices en familia en contextos comunitarios

  1. ALVAREZ LORENZO, MIRIAM
Dirigida por:
  1. María José Rodrigo López Directora
  2. Sonia Byrne Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Susana Menéndez Álvarez-Dardet Presidente/a
  2. Esperanza María Ceballos Vacas Secretaria
  3. María Cristina de Oliveira Salgado Nunes Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 358876 DIALNET

Resumen

En el año 2006 el Consejo de Europa emitió una recomendación instando a los estados miembros a desarrollar planes y programas que apoyen las fortalezas y capacidades de las familias y del desarrollo de la parentalidad, desde un nuevo enfoque centrado en las competencias parentales y una visión positiva de la intervención familiar. Es necesario promover más estudios centrados en la parentalidad positiva y en el desarrollo de programa de educación parental basados en la evidencia. Asimismo, es necesario promover una investigación más rigurosa sobre la efectividad de estos programas y desarrollar estándares que validen las buenas prácticas de apoyo a los padres. En esta línea, el programa Crecer Felices en Familia, es un programa psicoeducativo para promover el desarrollo infantil, dirigido a padres con hijos entre 0 y 5 años. El objetivo principal de esta tesis doctoral es evaluar el programa Crecer Felices en Familia, implementado en varias comunidades autónomas españolas, a través de los servicios sociales y centros educativos. Los participantes fueron 256 padres y madres en el grupo de intervención y 164 en el grupo control. La efectividad del programa ha sido evaluada a través de cuatro estudios. En el primer estudio se analizó la efectividad del programa con respecto a sus efectos inmediatos pre¿posttest, en relación a varias dimensiones parentales. Los resultados mostraron cambios positivos en el grupo de intervención: en las actitudes de los padres, en la competencia parental, en el estrés parental, en la identificación de las necesidades de los niños y en el ajuste del calendario evolutivo. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto al grupo control. También se examinó el efecto moderador de las características de los participantes, los facilitadores, del grupo y del barrio sobre los cambios parentales. En el segundo estudio se examinó en qué medida las diferentes dimensiones del sistema de apoyo social influyeron en los resultados de los padres. Los resultados indicaron que el uso de apoyo social, los tipos de apoyo social y la evaluación del apoyo social influyeron en los cambios en la competencia parental, las actitudes parentales y en el nivel de estrés de los padres. El tercer estudio examinó los patrones de cambio individual tras la finalización del programa. Se identificaron cuatro grupos, indicando que los participantes no progresaron de la misma manera y que las características individuales y de los grupos, fueron fuentes importantes de variación en el proceso de cambio individual. En el cuarto estudio se examinaron las variables asociadas a la implementación del programa y su influencia en el nivel de la retención y en los cambios parentales. Los resultados mostraron que las diferentes características de la implementación, como los componentes de la adherencia, la calidad de la aplicación y la respuesta de los participantes, predijeron el nivel de retención y los cambios en las actitudes de los padres y en el nivel de estrés parental. Los cuatro estudios muestran que el programa Crecer Felices en Familia es un recurso positivo cuando se lleva a cabo en condiciones de la vida real, teniendo en cuenta para quién y bajo qué circunstancias de implementación obtiene los mejores efectos.