El papel del profesorado de escuelas primarias en la propuesta nacional mexicana de atención a alumnos con aptitudes sobresalientes

  1. ZAMBRANO GUZMÁN, ROGELIO
Dirigida por:
  1. María de África Borges del Rosal Directora
  2. María de los Dolores Valadez Sierra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Presidente/a
  2. Elena Rodríguez Naveiras Secretaria
  3. Serafina Castro Zamudio Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 477860 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El estudiantado con necesidades educativas especiales incluye al alumnado con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, quien precisa una atención especial para que su desarrollo alcance todo su potencial. Sus características obligan a proporcionarles una respuesta educativa a través de programas específicos que pueden ser escolares o extraescolares desarrollados desde una perspectiva psicoeducativa. Conscientes de la necesidad de brindar una atención educativa a los alumnos con aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México desarrolla en 2006 la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes (SEP, 2006ª), cuyo fundamento a nivel teórico se sustenta en modelos socioculturales, en concreto en los aportes de Gagné (2000). La propuesta de la SEP va dirigida al alumnado que sobresale en una o más de las siguientes áreas: intelectual, socioafectiva, creativa, artística o psicomotriz. La evaluación de programas en el ámbito psicoeducativo supone la aplicación sistemática de procedimientos de investigación para valorar los resultados obtenidos tras su implementación ya que permitirá tomar decisiones respecto al mismo. En las evaluaciones pueden participar distintos actores: equipos especializados, autoridades, alumnado, padres de familia, docentes, etc. En los programas dirigidos al alumnado más capaz, como es el caso de la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, el profesorado juega un papel de extrema relevancia, por las funciones asignadas en la detección e intervención de esta población. El presente trabajo se enmarca en la investigación “Evaluación Basada en Evidencias del Programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos Implementado en Escuelas Primarias” financiado por la SEP/SEB-CONACyT 2012, con el número de proyecto 189818, que supone la primera evaluación global de la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, el procedimiento de actuación educativa que a nivel nacional se lleva a cabo en México. Dada la relevancia del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos, la presente investigación evalúa el papel que los profesores de grupo y los profesores de apoyo desempeñan en la intervención nacional a población con aptitudes sobresalientes, en ocho estados de la república mexicana. El estudio se realizó con metodología mixta mediante un diseño transversal de encuestas y el análisis del discurso; la información se recogió a través de un instrumento diseñado ad hoc contestado por los profesores participantes en el estudio. Los resultados se analizaron con los software SPSS para Windows versión 21 y ALCESTE versión 2010. Entre los resultados más relevantes aportados en esta investigación encontramos discrepancias en la capacitación recibida por los profesores de grupo y los profesores de apoyo. No obstante, ambos grupos requieren de mayor formación y conocimiento respecto a la implementación de La Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes especialmente los profesores de aula. Asimismo, podemos concluir que la implementación de dicha respuesta educativa necesita de una revisión a profundidad si se quieren alcanzar los objetivos que se propone.