Caracterización neuropsicológica de la memoria en niños/as pretérminopapel de las funciones ejecutivas

  1. QUINTERO FUENTES, ITZIAR
Dirixida por:
  1. Sergio Hernández Expósito Director
  2. María Ángeles Alonso Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2017

Tribunal:
  1. Ángel Fernández Ramos Presidente/a
  2. José Ramón Castro Conde Secretario
  3. María del Pino Sánchez López Vogal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tese

Teseo: 449033 DIALNET

Resumo

Los niños pretérmino tienen un riesgo elevado de presentar daño neurológico y déficits neuropsicológicos. Existe además una relación directa entre las secuelas encontradas y el grado de prematuridad. De forma específica, se ha identificado alteraciones en memoria y en funcionamiento ejecutivo en esta población. Sin embargo, hay pocos estudios en los que se vincule el rendimiento mnésico con las habilidades ejecutivas en prematuridad. Además, no suelen contemplarse de forma conjunta las repercusiones emocionales y académicas que supone el nacimiento prematuro. Con el propósito de contribuir a atenuar en parte esta situación se ha llevado a cabo un conjunto de investigaciones que ha pretendido dar respuesta a las siguientes cuestiones: 1) Respecto de una población control nacida a término, en los niños pretérmino ¿el rendimiento en memoria y en funcionamiento ejecutivo es deficitario?, ¿se relaciona el rendimiento ejecutivo con las habilidades mnésicas mostradas?, ¿cuál es la naturaleza de esta interacción? 2) Este rendimiento ¿esta modulado por el grado de prematuridad?; 3) ¿Cuáles son, de existir, las alteraciones emocionales y comportamentales que muestran los pretérmino y en qué dimensiones se dan?; 4) ¿Los pretérmino, muestran como grupo un peor rendimiento académico?, ¿es atribuible a sus déficits cognitivos? Para llevar a cabo este conjunto de estudios, se seleccionó una muestra de niños y niñas que, cumpliendo criterios OMS para el diagnóstico de prematuridad, tuviesen distinto grado de esta en función de la edad gestacional en el momento del nacimiento. A todos ellos se les administró un protocolo de evaluación neuropsicológica y se implementaron cuestionarios de evaluación de la dimensión emocional, comportamental y académica. Los resultados encontrados fueron contrastados con los evidenciados por una población de niños y niñas controles nacidos a término. En general, se encontró que los pretérmino en edad escolar presentan déficits en componentes de la memoria y del funcionamiento ejecutivo, con mayor afectación en los grandes prematuros. Se identificaron funciones cognitivas como la atención y la velocidad de procesamiento que modulan el rendimiento en memoria y funciones ejecutivas. En el análisis correlacional se ha obtenido un patrón de interacción diferencial entre los grupos clínicos y el control en los factores de los dominios cognitivos que puede dar cuenta del rendimiento objetivado. Los déficits neuropsicológicos son detectados por los tutores y padres en la vida cotidiana de estos niños, quienes informan de mayores dificultades emocionales y problemas de aprendizaje. Contrariamente, destaca que los menores pretérmino no informan de mayores índices de psicopatología que los nacidos a término.