Programa de apoyo personal y familiarefectos de la inclusión de contenidos de desarrollo personal
- Peña Hernández, Margarita
- María José Rodrigo López Directrice
- María Luisa Máiquez Chaves Co-directrice
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 08 avril 2011
- Francisco Juan García Bacete President
- María de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn Secrétaire
- Trinidad Donoso Vázquez Rapporteur
- Juan Carlos Martín Quintana Rapporteur
- María Teresa Miró Barrachina Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En esta tesis nos ocupamos de la educación parental como vehículo de apoyo para que las familias, en especial aquellas más vulnerables y que denominamos en riesgo psicosocial, puedan llevar a cabo el desarrollo de su tarea educativa y lo hacemos desde la perspectiva de la diversidad familiar y la parentalidad positiva. Desde esta perspectiva entendemos que todas las familias pueden, en algún momento de sus vidas, experimentar situaciones estresantes y contar con apoyo insuficiente ante los retos que deben afrontar, requiriendo de apoyos para desempeñar entre otras tareas, la tarea educativa. De esta manera, si queremos adoptar un enfoque positivo de la intervención familiar no podemos considerar a las familias en riesgo psicosocial como las únicas que necesitan apoyos cuando no funcionan, más bien debemos situarlas en un continuo de situaciones familiares de menor a mayor vulnerabilidad, dependiendo de la cantidad de factores de riesgo y de los apoyos sociales con que cuenta la familia, necesitando apoyos más especializados en función del riesgo. Apoyos con una finalidad preventiva y de promoción del desarrollo de las personas que conforman la unidad familiar. Asimismo, creemos que la educación parental como recurso psicoeucativo para el apoyo de la parentalidad debe contemplar no sólo el fomento de las competencias parentales de los progenitores, sino que también se ha de contemplar el desarrollo personal de las madres y padres (Rodrigo, Máiquez y Martín, 2010b). En la familia tanto hijos e hijas como madres y padres están en proceso de desarrollo (Palacio y Rodrigo, 1998; Serra, Gómez, Pérez-Blasco y Zacarés, 1998). Por tanto, debemos conseguir que, mediante la educación parental, los progenitores puedan enriquecer tanto su rol de adultos como el de madres y padres, convirtiéndose en ambos dominios en agentes activos, satisfechos y con capacidad de control de sus propias vidas. En esta línea, presentamos en estas tesis los resultados de la implementación del Programa de Apoyo Personal y Familiar (PAPF) que combina contenidos en habilidades parentales con contenidos en desarrollo personal. En el primer capítulo se exponen los principales modelos de análisis que permiten realizar una valoración no limitante de la familia y entender que factores posibilitan o amortiguan situaciones de riesgo en la familia. Con este marco teórico, se describen las características de las familias que dentro del continuo de realidades familiares están afectando en gran medida al bienestar del menor y que denominamos en riesgo psicosocial. Asimismo, se exponen las recomendaciones que el Consejo de Europa (2006) hace a los estados miembros sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, teniendo en cuenta la necesidad de protección por parte de estado que la familia tiene al ser considerada unidad primordial de la sociedad con una clara función socializadora. También exponemos el marco legislativo que en nuestra Comunidad Autónoma rige las actuaciones con los menores en desprotección. En el segundo capítulo se realiza un análisis del escenario educativo de las madres y padres en riesgo psicosocial, exponiendo los mecanismos que llevan a algunas madres y padres al desarrollo de una parentalidad poco competente y cuáles son aquellos mecanismos que hacen que aquellas madres y padres a pesar de vivir en situaciones adversas puedan desarrollar una parentalidad que favorece el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas. Destacando al mismo tiempo que estas madres y padres no sólo presentan dificultades a la hora de responder a las tareas parentales sino que también muestran dificultades en varias áreas del desarrollo adulto y por lo tanto deben incorporarse en los programas de educación parental. En el capítulo tres se define y caracteriza la educación parental como recurso psicoducativo para promover la parentalidad positiva en aquellas familias que requieren de apoyo, especialmente las más vulnerables. Se profundiza en la modalidad grupal, debido al incremento que en los últimos años está teniendo esta modalidad, especialmente en las familias en riesgo psicosocial. Se describen los objetivos, metodología y contenidos que deben desarrollarse en los mismos, finalizando con los criterios de calidad que deben regir el desarrollo de los Programas de Educación Parental, proponiendo las condiciones de implementación y de evaluación que aseguran sus buenos resultados. En el capítulo cuatro se presenta una nueva versión del Programa de Apoyo Personal y Familiar (PAPF), que combina contenidos en habilidades parentales con contenidos de desarrollo personal. Se describen los objetivos y características generales, la población a la que se destina y la puesta en práctica de este programa. Asimismo se exponen los resultados de las evaluaciones realizadas del programa con los contenidos de habilidades parentales en la Comunidad Canaria. En los capítulos cinco y seís se expone el diseño de evaluación así como los resultados de la evaluación relizada a corto y largo plazo del Programa de Apoyo Personal y Familiar (PAPF), con contenidos de desarrollo personal. Finalizamos en el capítulo siete con la discusión y principales conclusiones de los resultados de la evaluación realizada así como las perspectivas de futuro.