Relación de la inteligencia emocional con otras variables personales del alumnado y con los logros académicos en estudiantes de centros privados de enseñanza universitaria
- Ramón Aciego de Mendoza Lugo Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 23 de enero de 2009
- Pedro Hernández Hernández Presidente/a
- Luis Alberto García García Secretario
- Catalina María Alonso García Vocal
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
- José Juan Castro Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral constituye un trabajo teórico y de investigación sobre la relación que tienen la inteligencia emocional y otras variables del ámbito del potencial del alumno con el logro académico en un contexto de enseñanza universitaria. Se divide en dos grandes apartados: El Marco Teórico y la Investigación. El Marco Teórico incluye una aproximación al significado y la medición del constructo rendimiento académico. Tras presentar las aportaciones de los diferentes investigadores en la búsqueda de una definición del rendimiento académico, así como los modelos más significativos en la explicación del constructo, se aportan los principales hallazgos obtenidos por otros investigadores, primero en los niveles educativos previos al universitario y después en éste. El Marco Teórico incluye también un estudio sobre los orígenes, modelos descriptivos, medición y capacidad explicativa de la inteligencia emocional en la obtención del logro académico. La Investigación se divide en dos fases. La 1ª Fase aborda la relación entre la inteligencia emocional autoinformada y el rendimiento académico en una muestra de 102 alumnos de dos centros de enseñanza universitaria. Para medir la inteligencia emocional se han utilizado las escalas TMMS-24 y dos escalas adicionales creadas ad hoc: la escala TIE-76 y la escala TIE-34. Estas dos escalas incluyen las sugerencias de los investigadores para mejorar la explicación del rendimiento a través de la inteligencia emocional medida por el TMSS-24: incorporar la dimensión Facilitación emocional del pensamiento (presente en el modelo de referencia de inteligencia emocional de Mayer y Salovey pero no en la escala TMMS-24 basada en dicho modelo), contextualizar la escala, discriminar emociones positivas y negativas y separar el ámbito intrapersonal del interpersonal. Los resultados muestran que, con los tres instrumentos, existe una contradictoria relación negativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico medio (calificación media del alumno en el segundo cuatrimestre), resultados a los que han llegado otros investigadores. En la 2ª Fase de la investigación, que en gran medida se justifica por los resultados obtenidos en la 1ª Fase, se analiza la relación entre la inteligencia emocional y 59 variables independientes más pertenecientes al ámbito del potencial del alumno, en una muestra más numerosa y representativa que la utilizada en la 1ª Fase. La muestra incluye a 214 alumnos de un único centro universitario. Los resultados del análisis correlacional, de regresión y discriminante sugieren que el peso de la inteligencia emocional es significativo pero bajo, mucho menos relevante que el de otras variables (creer que estudiar es fácil, el gusto por lo que el estudiante hace). Además de la calificación media se han utilizado en la primera parte de esta fase 2ª las variables dependientes porcentaje de suspensos del segundo cuatrimestre y porcentaje de faltas a clase del segundo cuatrimestre.