La enseñanza de la música en Tenerife (1857-1991)el caso del Valle de Güimar

  1. COELLO MARTIN JUAN RAMON
Zuzendaria:
  1. Julián Plata Suárez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Ramón López Caneda Presidentea
  2. Teresa González Pérez Idazkaria
  3. Ulises Martín Hernández Kidea
  4. Ubaldo Padrón Brito Kidea
  5. Ana María Alonso Gutiérrez Kidea
Saila:
  1. Didácticas Específicas

Mota: Tesia

Teseo: 60429 DIALNET

Laburpena

LA PRESENTE INVESTIGACION ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA DE LA MUSICA EN TENERIFE, SIGUIENDO LA TRAYECTORIA MARCADA POR LA LEGISLACION EDUCATIVA (1857-1991). ANALIZA, POR TANTO, LA ENSEÑANZA MUSICAL EN EL MARCO EDUCATIVO DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA Y LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA. ASIMISMO, SE REALIZA UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE UNA SERIE DE AGRUPACIONES MUSICALES (COROS, CORALES, ORFEONES Y BANDAS DE MUSICA) QUE HAN ACTUADO COMO VERDADEROS CENTROS DE EDUCACION MUSICAL EN TENERIFE. EL ESTUDIO EXPERIMENTAL, DE LAS BANDAS DE MUSICA DEL VALLE DE GUIMAR, DEMUESTRA QUE EN EL PANORAMA MUSICAL DE CANARIAS, JUNTO A LA ACTIVIDAD CORAL Y A LAS AGRUPACIONES FOLCLORICAS, SON LAS BANDAS DE MUSICA LAS QUE CUENTAN CON MAS APOYO POPULAR. LOS PROGRAMAS DE SUS CONCIERTOS HAN CONTRIBUIDO A LA DIVULGACION DE NUMEROSAS OBRAS MUSICALES. POR LO CUAL, LAS BANDAS DE MUSICA CONSTITUYEN UN FENOMENO DE EJEMPLARIDAD ARTISTICA.