Evaluación e intervención en el retraso fonológico de escolares canarios de 4 a 6 años. Un enfoque multidimensional y comunicativo desde la perspectiva de procesos fonológicos

  1. RAMOS DIAZ, VICTORIA
Supervised by:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Carmen García Pastor Chair
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretary
  3. Juan Castro de Paz Committee member
  4. Eduardo Rigo Carratalà Committee member
  5. Wenceslao Peñate Castro Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 60512 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE INVESTIGACION SE ENMARCA EN LA PERSPECTIVA DE LOS "PROCESOS FONOLOGICOS" A TRAVES DE LA CUAL SE EXPLICA LOS PATRONES DE ERROR OBSERVADOS TANTO EN LAS MALAS PRONUNCIACIONES DE LOS NIÑOS CON DESARROLLO NORMAL (STAMPE, 1969) COMO CON DESORDEN (HODSON Y PADEN, 1981; STOEL-GAMMON Y DUNN, 1985). EN ELLA SE ABORDO EL TEMA DE LA EVALUACION E INTERVENCION FONOLOGICA DE ESCOLARES CANARIOS EN EDADES DE 4 A 6 AÑOS CON RETRASO FONOLOGICO DESDE UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL Y COMUNICATIVO. LOS HALLAZGOS MAS RELEVANTES ENCONTRADOS SUGIEREN QUE NUESTRO PROGRAMA DE INTERVENCION DENOMINADO "PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL LENGUAJE ORAL 'ACENTEJO'" FUE EXITOSO PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCION FONOLOGICA Y DE LA PUNTUACION OBTENIDA EN UNA PRUEBA DE DISCRIMINACION AUDITIVA DE PALABRAS. LAS GANANCIAS SE MANIFESTARON PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA DISMINUCION DEL NUMERO DE APLICACION DE PROCESOS EN PALABRAS Y EN EL DESCENSO DEL NUMERO DE PALABRAS ERRADAS REGISTRADOS EN LA EVALUACION REALIZADA DESPUES DEL TRATAMIENTO. ASIMISMO, LA EDAD DE LOS SUJETOS NO RESULTO SER UNA VARIABLE DIFERENCIADORA EN CUANTO A LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PROCESOS FONOLOGICOS NI FONEMAS ERRADOS EXHIBIDOS POR ESTOS, NO CONSTATANDOSE LA DISMINUCION PROGRESIVA DE PROCESOS FONOLOGICOS, OBSERVADA EN NIÑOS CON DESARROLLO NORMAL A MEDIDA QUE AUMENTA SU EDAD CRONOLOGICA.