Culturas organizativas y teorías implícitas del profesorado de secundaria

  1. CASTRO LEON FATIMA MARGARITA
unter der Leitung von:
  1. Javier Marrero Acosta Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Carlos Marcelo García Präsident/in
  2. Pablo Joel Santana Bonilla Sekretär
  3. Isabel O'Shanahan Juan Vocal
  4. María Dolores Baena Cuadrado Vocal
  5. María Lourdes Montero Mesa Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Art: Dissertation

Teseo: 60427 DIALNET

Zusammenfassung

EN LOS ULTIMOS AÑOS, FINALES DE LOS 70 Y DURANTE LOS 80, HEMOS ASISTIDO A UN CAMBIO EN LAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS. DE PEDAGOGIAS CUYO OBJETIVO ERA EL ANALISIS Y LA ACCION DEL ALUMNADO SE HA PASADO A UNA CONCEPCION CENTRADA EN EL PROFESORADO (CONTRERAS, 1996). ESTE REPLANTEAMIENTO PEDAGOGICO HA DESEMBOCADO EN UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA FUNCION DEL PROFESORADO EN EL CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA. CONCEPCION EN LA QUE SE CONSIDERA FUNDAMENTAL LO QUE PIENSAN LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS, COMO FACTOR DECISIVO PARA ENTENDER SU PRACTICA DOCENTE. LAS EXPERIENCIAS LLEVADAS A CABO DESDE ESTOS PLANTEAMIENTOS CONFLUYERON EN UN PUNTO: PARA PENSAR EN LA ENSEÑANZA Y MEJORARLA. LOS DOCENTES NO PODIAN SER CONSIDERADOS COMO ELEMENTOS AISLADOS EN SUS CLASES. AUNQUE ESTAS SE CONSIDERAN COMO UNIDADES BASICAS DE ACTUACION, SIN EMBARGO SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INCIDEN EN ELLA, FACTORES PRODUCTO DEL TIPO DE CULTURA PRESENTE EN LA INSTITUCION ESCOLAR EN LA QUE SE ENCUENTRA INMERSO (HARGREAVES, 1996). CULTURA ESCOLAR REFLEJO DE LAS CREENCIAS, RELACIONES, NORMAS Y COSTUMBRES DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN EN ELLA. NUESTRA INVESTIGACION, CULTURA ORGANIZATIVAS Y TEORIAS IMPLICITAS DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA, TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO CONOCER Y COMPRENDER LAS RELACIONES ENTRE CONTEXTO, PENSAMIENTO Y PRACTICA, EJES VERTEBRADORES DE NUESTRO ESTUDIO. ESTO ES, CONOCER COMO SE PRODUCEN, A TRAVES DE QUE MECANISMOS Y PROCESOS, LAS INTERACCIONES ENTRE LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO, EN CONTEXTOS PEDAGOGICOS. SE ESTRUTURA EN BASE A TRES ESTUDIOS. EN EL 1, NOS INTRODUCIMOS EN EL CONTEXTO DEL CENTRO, CON EL OBJETIVO DE IDENTIFICAR EL TIPO DE CULTURA O CULTURAS ORGANIZATIVAS QUE PREVALENCEN EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA. CON EL 2 ESTUDIO SE PRETENDE CONOCER CUALES SON LAS TEORIAS IMPLICITAS QUE EL PROFESORADO DE SECUNDARIA SE ATRIBUYE COMO PROPIAS. POR ULTIMO, EL ESTUDIO 3, PERSIGUE AVERIGUAR LAS POSIBLES INTERACCONES ENTRE EL CONTEXTO,