El programa compañero-tutorevaluación de un programa de tutoría entre iguales en la enseñanza universitaria

  1. GONZALEZ AFONSO, MIRIAN CATALINA
Supervised by:
  1. Pedro Ricardo Álvarez Pérez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 September 2008

Committee:
  1. Lidia Esther Santana Vega Chair
  2. Pablo Joel Santana Bonilla Secretary
  3. Soledad Romero Rodríguez Committee member
  4. José Tomás Bethencourt Benítez Committee member
  5. Cristina Miranda Santana Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 148761 DIALNET

Abstract

En esta tesis se presenta un programa de tutorías de carrera entre iguales en la educación superior. Estableciendo los requisitos mínimos para el diseño, desarrollo e implementación de esta estrategia de orientación. El planteamiento base de este programa es la consideración del alumnado-tutor como estudiante, que necesita formación, asesoramiento y coordinación. Por ello, el eje fundamental de este trabajo fue la puesta en práctica y evaluación de un modelo de formación, durante tres cursos académicos, para preparar a estudiantes veteranos para que pudieran llevar a cabo actividades tutoriales, informando y orientando a los estudiantes de los primeros cursos. La tesis doctoral se organiza en nueve capítulos. En el primer capítulo se analiza la situación de la orientación en la enseñanza superior, presentando algunos ejemplos de programas y acciones concretas que se han llevado a cabo, reflexionado sobre porqué continúan sin estar cubiertas las necesidades que presentan los estudiantes universitarios. En el segundo capítulo se realiza un análisis histórico conceptual de la tutoría entre iguales, exponiendo el origen y la evolución de esta estrategia, así como su incorporación a la educación superior. En el tercer capítulo, se presentan y analizan los programas que se han experimentado utilizando la estrategia de la tutoría entre iguales, estableciendo las diferencias, similitudes, así como los aspectos más destacados e innovadores de los distintos programas implementados en los últimos ocho años. En el capítulo cuatro se presenta el Programa del Compañeros-Tutor de la Facultad de Educación de la Universidad de La laguna, exponiendo el programa de formación y la estructura y organización para el desarrollo de la labor de los compañeros-tutores. Del capítulo cinco hasta el ocho se recoge los resultados relativos a la evaluación de los distintos elementos del programa. Terminando en el capítulo nueve con las conclusiones extraídas del análisis y la reflexión de los resultados obtenidos.