Estrategias de cooperación como origen de ventajas competitivas en las relaciones fabricante-distribuidor

  1. Sanfiel Fumero, María Angeles
Supervised by:
  1. Juan Ramón Oreja Rodríguez Director
  2. Ana María García Pérez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 07 July 2003

Committee:
  1. Manuel Rapún Gárate Chair
  2. Antonio Arbelo Álvarez Secretary
  3. Carlos Legna Verna Committee member
  4. Ascensión Calatrava Andrés Committee member
  5. Julián Albertos García Committee member
Department:
  1. Dirección de Empresas e Historia Económica

Type: Thesis

Teseo: 95978 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Trabajo enmarcado en el tema Estrategias de cooperación, en las nuevas relaciones cooperativas que están surgiendo entre organizaciones, como consecuencia de las exigencias competitivas del entorno. Concretamente se centra en el comportamiento estratégico y en la evolución del sector de industrias agroalimenticias situadas en Canarias, con objeto de detectar actuaciones encaminadas a mejorar su posicionamiento en el sector a través de estrategias de cooperación, en particular, o de crecimiento externo, en general. En primer lugar desarrolla un marco teórico sobre el estudio de la cooperación entre empresas, y se estudia la estructura competitiva del sector industrial agroalimenticio, incidiendo en el análisis vertical que es donde mayor tensión existe en estos momentos. Se han estudiado pymes, fundamentalmente,independientes, de carácter familiar y Sociedades Limitadas. Se comprueba que las pymes desarrollan estrategias de tipo flexible, intentan hacer acuerdos de colaboración entre empresas sin contrato. Cuando utilizan estrategias rígidas, se basan en la participación en el capital de otras empresas. El número de socios que integran los acuerdos de cooperación realizado por las pymes, son más de dos y suelen ser empresas competidoras. Realizan actividades de distribución y ventas de forma conjunta,o bien actividades de apoyo en tecnología e I+D. En la empresas grandes predominan estrategias de crecimiento externo definidas como ambas, se asocian con más de dos empresas competidoras y desarrollan tanto actividades primarias como de apoyo.