Aspectos relacionados con el nivel de información en los estudios de bellas artes en España después de la reforma (1978-1990)su incidencia en la proyección laboral del licenciado en bellas artes

  1. NICOLAS ANDREU, PILAR
Dirixida por:
  1. Sabina Gau Pudelko Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 de setembro de 2002

Tribunal:
  1. María del Carmen Reyes Duque Presidenta
  2. Juana Isabel Guerra Cabrera Vogal
  3. Tomás Lorente Rebollo Vogal
  4. Carmen Lidón Beltrán Mir Vogal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tese

Teseo: 89079 DIALNET

Resumo

La hipótesis del trabajo es la siguiente: El licenciado en Bellas Artes formado entre los años 1978-1990, no posee el nivel adecuado de información para conseguir una satisfactoria inserción laboral en la sociedad actual. Para demostrar la hipótesis se analiza la ensañanza en las Bellas Artes desde varios puntos de vista, que darán pié a la elaboración de las tres partes en que se encuentran estructurado el trabajo. La primera para analizar la metodología didáctica más empleada en estos estudios. Dicha metodologías activas, siendo por tanto ineficaz para transmitir altos niveles de información. Otro aspecto estudiado es el hecho de que el desarrollo de la capacidad creadora en Bellas Artes suele justificar el empleo de las metodologías activas. La segunda parte se ocupa de analizar el tipo de asignaturas que aparece en los Planes de Estudios de las Facultades de Bellas Artes en el tiempo acotado. La clasificación de las asignaturas en teóricas, prácticas y teóricas-prácticas desvelan que las terceras ocupan un porcentaje cercano al 90% en el tiempo lectivo de la enseñanza obligatoria de las Bellas Artes. Puesto que es precisamente en las asignaturas teórico-prácticas donde se suele emplear las metodologías activas, se concluye que el nivel de información que se puede emplear las metodologías activas, se concluye que el nivel de información que se puede impartir en las asignaturas obligatorias de las Bellas Artes es escaso. La tercera parte se ocupa de analizar los contenidos impartados en las enseñanzas de las Bellas Artes de cara a la inserción laboral de sus Licenciados. Para ello se parte de las metas que se pretenden conseguir a través de los Planes de Estudios de las Facultades de Bellas Artes y se contrasta con una encuesta postal de opinión entre los Licenciados de Bellas Artes que trabajan en Enseñanzas Medias en la Comunidad Canaria. Los resultados corroboran en gran medida la hipótesis ini