Cuando la realidad sociolaboral entra en la escuela. La educación para la carreralos contenidos vocacionales a través del curriculum escolar

  1. GONZALEZ HERRERA ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Lidia Esther Santana Vega Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
  2. Luis Feliciano García Secretario/a
  3. Juan Fernández Sierra Vocal
  4. José Luis Moreno Becerra Vocal
  5. Pedro Álvarez Pérez-Aradros Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 66035 DIALNET

Resumen

La tesis se sustenta en un trabajo de Investigación-Acción (I-A) realizado en un colegio público de S/C de Tenerife durante dos años. En el centro confluimos un grupo de profesores/as y de asesores-orientadores/as interesados en la mejora de la Orientación Vocacional desarrollada en la escuela. Pasando por varias fases o momentos (reflexión inicial o diagnóstico de necesidades, planificación, acción-observación y reflexión final) realizamos 2 ciclos de I-A de un curso académico cada uno. A lo largo del proceso de reflexión crítica avanzamos hacia un proyecto y una práctica curricular integradores de la Educación Sociolaboral (ES) interdisciplinar y emancipadora. Elaboramos un cuadernillo didáctico a través del cual el alumnado resolvió un problema de la vida real. En este material didáctico las áreas curriculares y los contenidos sociolaborales se integraron para ir guiando la investigación a realizar por el alumnado; ellos contaban además con la orientación de todos/as los/as profesores/as coordinados entre sí y con los agentes externos (asesores y profesionales). Al final del proceso pudimos comprobar que efectivamente era posible y deseable la integración de la ES en el curriculum escolar, precisamente gracias al planteamiento interdisciplinar y emancipador. Sin embargo vimos necesario una serie de cambios de carácter estructural-institucional: mayor flexibilidad de horarios y espacios; mayor colaboración entre los distintos agentes educativos y no educativos; flexibilidad y apoyo administrativo para realizar procesos de innovación, investigación-acción y formación del profesorado desde la escuela.