PROFUNDOun instrumento para la evaluación de proceso de un programa de altas capacidades

  1. Rodríguez Naveiras, Elena
Dirigida por:
  1. María de África Borges del Rosal Directora
  2. Carmen M. Hernández Jorge Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 30 de junio de 2010

Tribunal:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Presidente/a
  2. María José Rodrigo López Secretaria
  3. Urbano Medina Hernández Vocal
  4. José Juan Castro Sánchez Vocal
  5. Eduardo García Cueto Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 292637 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Las diferentes problemáticas humanas han buscado soluciones a través de programas de intervención. Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, considerados con razón como alumnado con necesidades educativas especiales, presentan, en ocasiones, problemas que requieren del diseño y puesta en práctica de programas de intervención. Sin embargo, el avance de la Psicología no se queda solamente en intervenir, sino que es imprescindible evaluar, de tal manera que se pueda comprobar la utilidad de tales programas. Si bien, la evaluación sumativa permite tomar decisiones globales de mantenimiento, modificación y evaluación de un programa, el análisis al detalle se tiene que hacer a través de la evaluación de la implementación o de proceso, para determinar tanto si el programa se ha desarrollado como estaba previsto, como poder incorporar mejoras en su implementación, así como permitir el análisis del funcionamiento del programa. Esta forma de evaluación, que incluye la valoración del grado en que las acciones planificadas se realizarán tal y como fueron programadas, así como el comportamiento de los implementadores del programa (López-de la Llave y Pérez-Llantada, 2004) es la más rica cuando se pueden producir mejorar en el programa, ya que permite un análisis detallado y minucioso del mismo. La evaluación de los comportamientos de las personas que implementan un programa ha de instrumentarse con la metodología observacional. En el caso del presente trabajo, al analizar una forma de enseñanza-aprendizaje no dirigida a contenidos, sino a aspectos socioafectivos, el monitor psicoeducativo adopta la figura de docente y, por tanto, el análisis de sus comportamientos puede enfocarse a través del prisma de un modelo de funciones docentes. Esta investigación se ha dirigido a la creación y diseño de un instrumento de observación que, bajo la óptica de las funciones docentes, permite analizar el comportamiento de las monitoras en el entorno de un programa psicoeducativo, esto es, el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) que se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna desde el curso académico 2003/2004. Finalmente, el análisis que se ha realizado ha posibilitado, de una parte, valorar el instrumento, mostrando su sensibilidad para identificar diferencias debidas tanto a las actividades planteadas, como a los comportamientos diferenciados de las monitoras implicadas en el programa y, de otra, llevar a cabo un análisis minucioso del programa que dé lugar a la inclusión de mejoras en el mismo.