Los servicios directivos como recurso estratégicouna aplicación en el sector mayorista de frutas y hortalizas

  1. Ángel Chinea Martín
Supervised by:
  1. Antonio Arbelo Álvarez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2010

Department:
  1. Dirección de Empresas e Historia Económica

Type: Thesis

Abstract

LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES FRENTE A LA DEL ENTORNO OFRECE NUEVAS PERSPECTIVAS DE ANALISIS A LA DIRECCIÓN ESTRATEGICA EMPRESARIAL. BAJO ESTA PERSPECTIVA, SE PRETENDE AUMENTAR LAS EVIDENCIAS EMPÍRICAS ACERCA DE LA VALIDEZ DE ESTE NUEVO ENFOQUE, Y PARA ELLO SE PLANTEA COMO HIPÓTESIS QUE LOS SERVICIOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS PUEDAN SER CONSIDERADOS COMO UN RECURSO ESTRATÉGICO. PARA ELLO NOS APROXIMAMOS A LOS MISMOS A TRAVÉS DE LAS EFICIENCIAS EMPRESARIALES EN LA MEDIDA QUE ES EL DIRECTIVO EL RESPONSABLE ÚLTIMO EN SU CONSECUCIÓN Y DEBE DE REUNIR UNA SERIE DE CARACTERISTICAS MUY ESPECÍFICAS, QUE LO CONVIERTEN EN UN RECURSO TAN DIFERENCIAL QUE CABE SER CONSIDERADO COMO ESTRATEGICAMENTE RELEVANTE. PLANTEADO EL MODELO TEÓRICO EN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS, SE COMPRUEBA A TRAVÉS DEL SECTOR MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ESPAÑA QUE EFECTIVAMENTE LOS SERCICXIOS DIRECTIVOS CONSTUTYEN UN RECURSO ESTRATÉGICO EN LA MEDIDA QUE CONTRIBUYEN A AUMENTAR LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS. ESTO PERMITE NO SOLO EVDENCIAR EL MODELO TEÓRICO DEL QUE SE PARTE, SINO CONSOLIDAR AL DIRECTIVO COMO RELEVANTE EN LA MEDIDA QUE GRAN PARTE DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS EMPRESARIALES OBEDECEN A SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.