Los servicios directivos como recurso estratégicouna aplicación en el sector mayorista de frutas y hortalizas
- Antonio Arbelo Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2010
- Lluís Cuatrecasas Arbós Presidente/a
- Margarita Calvo Aizpuru Secretario/a
- Juan Ramón Oreja Rodríguez Vocal
- Jaume Mussons Sellés Vocal
- Luis Solis Galván Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES FRENTE A LA DEL ENTORNO OFRECE NUEVAS PERSPECTIVAS DE ANALISIS A LA DIRECCIÓN ESTRATEGICA EMPRESARIAL. BAJO ESTA PERSPECTIVA, SE PRETENDE AUMENTAR LAS EVIDENCIAS EMPÍRICAS ACERCA DE LA VALIDEZ DE ESTE NUEVO ENFOQUE, Y PARA ELLO SE PLANTEA COMO HIPÓTESIS QUE LOS SERVICIOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS PUEDAN SER CONSIDERADOS COMO UN RECURSO ESTRATÉGICO. PARA ELLO NOS APROXIMAMOS A LOS MISMOS A TRAVÉS DE LAS EFICIENCIAS EMPRESARIALES EN LA MEDIDA QUE ES EL DIRECTIVO EL RESPONSABLE ÚLTIMO EN SU CONSECUCIÓN Y DEBE DE REUNIR UNA SERIE DE CARACTERISTICAS MUY ESPECÍFICAS, QUE LO CONVIERTEN EN UN RECURSO TAN DIFERENCIAL QUE CABE SER CONSIDERADO COMO ESTRATEGICAMENTE RELEVANTE. PLANTEADO EL MODELO TEÓRICO EN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS, SE COMPRUEBA A TRAVÉS DEL SECTOR MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ESPAÑA QUE EFECTIVAMENTE LOS SERCICXIOS DIRECTIVOS CONSTUTYEN UN RECURSO ESTRATÉGICO EN LA MEDIDA QUE CONTRIBUYEN A AUMENTAR LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS. ESTO PERMITE NO SOLO EVDENCIAR EL MODELO TEÓRICO DEL QUE SE PARTE, SINO CONSOLIDAR AL DIRECTIVO COMO RELEVANTE EN LA MEDIDA QUE GRAN PARTE DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS EMPRESARIALES OBEDECEN A SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.