Un estudio etnográfico en el campo de la innovación educativael Programa experimental Aulas Taller

  1. Concepción Riera Quintana
Supervised by:
  1. Javier Marrero Acosta Director
  2. Luis Antonio Feliciano García Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2010

Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Abstract

La presente investigación tiene como objeto de estudio el Programa Aulas Taller (PAT), una innovación educativa que se desarrolló con carácter experimental en treinta y dos centros públicos de la Comunidad Autónoma Canaria durante la década de los 90. El PAT se inició con la finalidad de favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en el último tramo de la enseñanza obligatoria, y su puesta en marcha supuso el desarrollo de un proceso de cambio global en los centros que participaron en la experiencia. El principal objetivo que ha guiado esta investigación ha sido el de conocer y comprender en profundidad el día a día de esta experiencia innovadora, y describir e interpretar el proceso de cambio propuesto por el PAT. Con esta finalidad, se seleccionó un colegio adscrito al programa en la isla de Tenerife y se llevó a cabo un estudio etnográfico que analiza, de manera crítica, el desarrollo del PAT en la práctica (tanto en el centro como en la coordinación general) durante el período comprendido entre el año 1994 y el año 1996, en el que finalizó el trabajo de campo. El informe está organizado en cinco capítulos. El primero está dedicado a contextualizar teóricamente la experiencia, y describe tanto los referentes sobre los que se fue construyendo el programa como el armazón teórico utilizado para su análisis; el segundo capítulo expone cronológicamente el desarrollo metodológico del estudio, incluyendo una reflexión crítica sobre el proceso de investigación; en el capítulo III se describen los dos escenarios principales de la investigación (la coordinación general del PAT y el colegio seleccionado para su estudio) haciendo un recorrido histórico desde su creación en el año 1990 hasta el curso 1995-1996; el capítulo IV analiza e interpreta la información recogida durante el desarrollo práctico de la experiencia; por último, el capítulo V se presenta a modo de recapitulación de los anteriores, presentando las principales ideas que queremos resaltar del recorrido de la innovación y abriendo nuevas líneas de indagación.