Análisis histórico del role-taking tomando como referencia los presupuestos teóricos de Kohlbergel role-taking como un prerrequisito del desarrollo moral
- Juan Escámez Sánchez Director
Defence university: Universidad de La Laguna
Year of defence: 1995
- Ricardo Ibáñez Marín Chair
- Juan José Moreno Moreno Secretary
- Bernardo Martínez Mut Committee member
- Pedro Ortega Ruiz Committee member
- Rafaela García López Committee member
Type: Thesis
Abstract
LA TESIS ANALIZA LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR KOHLBERG CON RESPECTO AL DESARROLLO SOCIO-MORAL (CAPITULOS I AL VI), PROFUNDIZANDO EN EL CONCEPTO DE ROLE-TAKING A TRAVES DEL CONJUNTO DE INVESTIGACIONES QUE LO ENMARCAN (CAPITULOS VII AL IX), PARA CONCLUIR ABORDANDO SU RELACION CON EL DESARROLLO MORAL (CAPITULO X). DESDE UNA METODOLOGIA DESCRIPTIVO-INTERPRETATIVA, EL ESTUDIO DEL ROLE-TAKING Y DEL DESARROLLO MORAL FUE DESGLOSADO EN TRES AMBITOS DE ANALISIS: (A) HISTORICO, INCIDIENDO EN LA EVOLUCION CONCEPTUAL DEL ROLE-TAKING EN AUTORES COMO MEAD, PIAGET, FEFFER, FLAVELL Y SELMAN; (B) TEORICO, PARA PLANTEAR EL CARACTER MULTIDIMENSIONAL Y POLIFACETICO DEL ROLE-TAKING (COGNITIVO, AFECTIVO Y PERCEPTIVO) JUNTO AL PROBLEMA METODOLOGICO COMO UNO DE LOS PROPOSITOS PEDAGOGICOS A DESARROLLAR Y (C) SOCIO-EDUCATIVO, ORIENTADO A PRIORIZAR LOS ENTORNOS INTERACTIVOS- EDUCATIVOS COMO ELEMENTOS QUE MEDIATIZAN LA RELACION ENTRE ROLE-TAKING Y DESARROLLO MORAL.