La investigación etnográfica en el campo de la educaciónUna aproximación meta-analítica

  1. Axpe Caballero, María Ángeles
Zuzendaria:
  1. Dolores Lidia Cabrera Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Antonio Fernández Cano Presidentea
  2. Luis Feliciano García Idazkaria
  3. María Paz Sandín Esteban Kidea
  4. Pablo Joel Santana Bonilla Kidea
  5. Carmen Nieves Pérez Sánchez Kidea
Saila:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Mota: Tesia

Teseo: 95987 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

En los años ochenta en España se había iniciado un debate en el plano teórico sobre las metodologías cualitativas, aunque marcado por la escasa presencia de investigaciones llevadas a cabo. La poca tradición de estudios de este tipo obligaba, la mayoría de las veces, a remitirse a experiencias ajenas a nuestra realidad, sobre todo británicas y americanas, que llevaban décadas realizando este tipo de investigación en el campo educativo. No obstante, en estos últimos quince años ya empieza a existir una cierta producción y preocupación por esta metodología. Esta situación ha llevado a estudiar cómo se está desarrollando la investigación etnográfica en nuestro país. Así pues nos planteamos nuestra investigación con dos grandes objetivos: * Obtener información de cuáles son las concepciones y las prácticas más arraigadas de la investigación etnográfica en el Estado español. * Contrastar y valorar en qué medida esas concepciones y prácticas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. La tesis se divide en dos partes. En la primera presentamos una fundamentación teórica de la investigación etnográfica y otra fundamentación metodológica de nuestra investigación. El primer capítulo está dedicado a la investigación etnográfica. El segundo capítulo trata de la evaluación de la investigación etnográfica. En el tercer capítulo, realizamos la fundamentación metodológica de nuestro trabajo, en él llevamos a cabo una revisión de trabajos y estudios que abordan lo que se denomina la investigación con fines sintetizadores. En este capítulo, realizamos un recorrido por distintas propuestas de denominación meta-análisis, cienciometría, meta-análisis cualitativo, meta-etnografía, etnología, revisión multivocal, síntesis cualitativa, revisión integrativa, etc., que a veces persiguen finalidades y procedimientos distintos. Finalmente, agrupamos las aportaciones de los diferentes trabajos teóricos y prácticos revisados y presentamos una propuesta de procedimientos metodológico a seguir en una investigación con fines sintetizados o meta-analíticos. En la segunda partes presentamos el desarrollo de la investigación a través de dos apartados: justificación y presentación del