Jugando y aprendiendo juntosla educación psicomotriz como modelo de intervención didáctica para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con síndrome de Down

  1. SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSEFINA
Zuzendaria:
  1. Miguel López Melero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidentea
  2. Miguel Llorca Llinares Idazkaria
  3. Joan Jordi Muntaner Guasp Kidea
  4. Jesús Garrido Landívar Kidea
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 54411 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO SURGE COMO FRUTO DE UN INTERES COMPARTIDO POR UN GRUPO DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO POR EL CAMPO DE LA ED. PSICOMOTRIZ Y SUS REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON SINDROME DE DOWN. ESTE INTERES NOS LLEVO A CONVIVIR DURANTE TRES AÑOS CON 6 NIÑOS CON S. DOWN. ESTA INVESTIGACION SE SITUA DENTRO DE UNA METODOLOGIA DE ENFOQUE CUALITATIVO PROCESUAL, DESDE LA QUE SE HA IDO CONFIGURANDO TANTO EL PROCESO DE LA INVESTIGACION COMO LOS OBJETIVOS Y LA ACTUACION DEL INVESTIGADOR. NUESTRO MODELO DE TRABAJO ESTA BASADO EN LA ED. PSICOMOTRIZ VIVENCIADA QUE SURGE Y SE DESARROLLA CON LAPIERRE Y AUCOUTURIER EN 1970. LOS INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA Y ANALISIS DE LA INFORMACION HAN SIDO EL DIARIO DE CAMPO, LAS GRABACIONES EN VIDEO, (A PARTIR DE LAS CUALES ELABORAMOS CATEGORIAS PARA EL ANALISIS DE CASOS) Y EL INVENTARIO DE DESARROLLO BATELLE DE NEWBORG EN 1989. LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE ESTA TESIS HACEN REFERENCIAS LA RELACION BASADA EN EL JUEGO QUE HEMOS MANTENIDO CON ESTE GRUPO, Y QUE NOS PERMITE EXTRAER CONCLUSIONES ACERCA DE SUS CARACTERISTICAS LA IMPORTANCIA DE UN CONTEXTO INTEGRADOR Y LA ADAPTACION DE NUESTRA INTERVENCION.