La Palmasociedad, educación y cultura (1931-1939)

  1. Manuel Ferraz Lorenzo
Supervised by:
  1. María Lourdes C. González Luis Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1995

Department:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Type: Thesis

Teseo: 48852 DIALNET

Abstract

EL CONTENIDO DE LA PRESENTE INVESTIGACION TRATA DE RESALTAR LOS ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES, DEL PERIODO CONTEMPORANEO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1931-1939 EN LA ISLA CANARIA DE LA PALMA. PARTIENDO DE ESTOS FACTORES, EL AUTOR SE DETIENE EN LOS PROCESOS Y RELACIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES QUE, AL SOCAIRE DE LA CORRIENTE APERTURISTA ESTATAL, TUVIERON SU PROYECCION EN EL MARCO INSULAR, EN EL CUAL SE DESTACAN LOS LOGROS EXPERIMENTADOS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA, SECUNDARIA Y PROFESIONAL, AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA LAS TEORIAS Y LAS PRACTICAS DE ALGUNOS PEDAGOGOS QUE ADQUIRIERON FAMA INTERNACIONAL. A PARTIR DE 1936, LA CENSURA, DEPURACION Y REPRESION, SE CONVIRTIERON EN LA TONICA DOMINANTE ANTE LA IMPOSIBILIDAD GEOGRAFICA DEL EXILIO, TRUNCANDO LAS EXPECTATIVAS MAS PROGRESISTAS DEL QUINQUENIO ANTERIOR. DE ESTE MODO, LOS DOGMAS Y VALORES INSTRUMENTALIZADOS DESDE EL PODER QUEDARIAN GARANTIZADOS EN LA ENSEÑANZA INSULAR; COMO CON PRECISION SE DESTACA EN EL TRABAJO PRESENTADO.