Estudio de los currículo de escultura para la reforma universitaria

  1. ALDEGUER ALDEGUER, MANUEL

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. José María Herrero Gómez President
  2. María Desamparados Carbonell Tatay Secrétaire
  3. Sebastián Miralles Puchol Rapporteur
  4. Luis Alberto García García Rapporteur
  5. Jaime Coll Puig Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 25964 DIALNET

Résumé

DESDE QUE EN 1978 LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE BELLAS ARTES SE CONVIRTIERON EN UNIVERSITARIOS, SE HAN VISTO PRACTICAS DIFERENTES EN LAS ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS FACULTADES ESPAÑOLAS. EL TRABAJO QUE ME PROPONGO DESARROLLAR, COMPRENDE DESDE LOS AÑOS 1985 AL 1988 EN UN MOMENTO EN QUE LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES COMIENZAN A ELABORAR UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, QUE VENDRA A SUSTITUIR AL ANTERIOR. SE ANALIZARAN LOS OBJETIVOS METODOLOGIA, CONTENIDOS, EJERCICIOS Y EVALUACION DE LAS ASIGNATURAS DE ESCULTURA Y MAS CONCRETAMENTE LAS DE MODELADO. SE HARA UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES ESPAÑOLAS Y HABRA UN APENDICE CON ASIGNATURAS SIMILARES EN OTRAS FACULTADES EUROPEAS. 1.- LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE LA ESCULTURA. COMPARACION DE LOS PROGRAMAS DE TODAS LAS FACULTADES. EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS SE OBSERVA UNOS OBJETIVOS GENERALES QUE SON COMUNES A TODAS LAS FACULTADES, EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DEL ALUMNO Y A SU CAPACITACION TECNICA, LAS DIFERENCIAS EXISTEN EN COMO SE CONSIGUEN ESOS OBJETIVOS, Y CONCRETAMENTE EN COMO LOS CONTENIDOS TEMATICOS DEL PROGRAMA Y LOS EJERCICIOS DE CADA ASIGNATURA SE DIFERENCIAN SUBSTANCIALMENTE DE UNA FACULTAD A OTRA. 2.- LA METODOLOGIA. LA METODOLOGIA UTILIZADA EN CADA CASO PARTICULAR DEPENDERA DEL "OBJETO ESTUDIADO". EN ALGUNA ASIGNATURA EL PROFESOR APORTA EL "MODELO" A ESTUDIAR TRATESE DE UNA ESTATUA DE ESCAYOLA O DE UN MODELO VIVO. EN OTRAS ASIGNATURAS ES EL ALUMNO EL QUE APORTA EL "MODELO" Y EL PROCESO Y LOS MATERIALES PUEDEN O NO SER IGUALES AL ANTERIOR. 3.- LA EVALUACION. EXISTEN CRITERIOS DIFERENTES EN LA MECANICA DE LA EVALUACION, AL EVALUAR UNAS ASIGNATURAS EJERCICIO POR EJERCICIO Y LA NOTA MEDIA FINAL, OTRAS ASIGNATURAS EVALUAN CONTINUAMENTE DURANTE TODO EL CURSO ACADEMICO. EN LOS CRITERIOS DE EVALUACION HAY MUCHAS COINCIDENCIAS EN LAS ASIGNATURAS EN ACEPTAR QUE LA EVALUACION DEPENDE DEL AJUSTARSE CON EL MAXIMO RIGOR