Autopercepción y evaluación del profesorado, segun los diferentes niveles de enseñanza

  1. GUILLÉN GARCÍA, FÉLIX
Supervised by:
  1. Pedro Hernández Hernández Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Chair
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretary
  3. Gonzalo Marrero Rodríguez Committee member
  4. Jaume Cruz Feliu Committee member
  5. Luis Alberto García García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 30683 DIALNET

Abstract

SE ANALIZAN LAS FUNCIONES DOCENTES DEL PROFESOR SEGUN CRITERIO AUTOPERCEPTIVO Y CRITERIO DE LOS ALUMNOS EN DISTINTOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA (CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE LA EGB Y EEMM), AL TIEMPO QUE SE COMPARAN AMBAS PERCEPCIONES. EN UNA PRIMERA INVESTIGACION, SE TRABAJA CON UNA AMPLISIMA MUESTRA DE 4432 ALUMNOS Y DE 160 PROFESORES A LOS QUE SE LES APLICA UN CUESTIONARIO DE EVALUACION DE ACTITUDES Y ESTILO DEL PROFESOR. EN LA SEGUNDA INVESTIGACION, 573 ALUMNOS CONTESTARON DE FORMA "ABIERTA" SOBRE LA QUE "MAS ME GUSTA Y VALORO" Y LO QUE "MAS ME FASTIDIA Y DISGUSTA" DE SUS PROFESORES. LAS AUTOVALORACIONES DE LOS PROFESORES, SIENDO GENERALMENTE POSITIVAS, ESTAN CONDICIONADAS POR EL NIVEL EN QUE DESARROLLAN SU LABOR: LOS DEL CICLO SUPERIOR REALIZAN VALORACIONES MAS BAJAS, MIENTRAS QUE LOS DEL CICLO MEDIO ESTABLECEN MAS MATIZACIONES. POR LO QUE RESPECTA A LOS ALUMNOS, SI BIEN LA PERCEPCION DE SUS PROFESORES ES BASTANTE POSITIVA, TIENDEN A HACER MAS COMENTARIOS POSITIVOS DE SUS PROFESORES EN LOS NIVELES INFERIORES, ENFATIZANDO LOS ASPECTOS LUDICOS DE LAS CLASES. EN LOS NIVELES SUPERIORES TIENDEN A VALORAR LOS ASPECTOS DE COMPETENCIA Y HABILIDADES DOCENTES.