Diseño, realización y evaluación de un método de descubrimiento dirigido, para la enseñanza de la física a nivel de segundo de BUP

  1. PEREZ DE LANDAZABAL EXPOSITO M. CARMEN

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. José Fernando Peraza Hernández Presidente/a
  2. José Diego Bretón Peña Secretario
  3. Vicente Quesada Paloma Vocal
  4. Arturo Hardisson de la Rosa Vocal
  5. José Victoria Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 13045 DIALNET

Resumen

NUESTRA HIPOTESIS DE PARTIDA ES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO MAS ADECUADO PARA LOS ALUMNOS DE FISICA Y QUIMICA DE 2 BUP ES UNA METODOLOGIA BASADA EN EL DESCUBRIMIENTO GUIADO QUE INTENTE PRODUCIR CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL ALUMNO A PARTIR DE SUS ESQUEMAS INICIALES Y QUE DESTAQUE BUSCANDO UNA MAYOR MOTIVACION LA EVOLUCION HISTORICA DE LA FISICA Y LA INTERACCION MUTUA CIENCIA-SOCIEDAD. SE HAN DISEÑADO NUEVE UNIDADES DIDACTICAS DE FISICA EN ESA METODOLOGIA Y SE HAN PLASMADO EN TRES TIPOS DE DOCUMENTOS: CUESTIONES PARA EL ALUMNO APLICACIONES Y GUIA PARA EL PROFESOR. DICHAS UNIDADES SE HAN EXPERIMENTADO DURANTE TRES CURSOS ESCOLARES EN EL IB RAMIRO DE MAEZTU DE MADRID. PARA LA EVALUACION DEL METODO SE HA REALIZADO UN EXPERIMENTO DE CAMPO O DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL COMPARATIVO CON UN ANALISIS MULTIDIMENSIONAL FUNCIONAL Y QUE PUEDE CONSIDERARSE FUNDAMENTALMENTE POST-FACTO. SE HAN OBSERVADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS FAVORABLES AL GRUPO EXPERIMENTAL TANTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO COMO EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CIENTIFICAS Y APTITUDES INTELECTUALES ASI COMO EN LA ACTITUD HACIA LA CIENCIA.