Las teorías implícitas y la planificación del profesor

  1. MARRERO ACOSTA, JAVIER

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 1988(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. José Gimeno Sacristán Presidentea
  2. Carlos Marcelo García Idazkaria
  3. Amador Guarro Pallás Kidea
  4. María José Rodrigo López Kidea
  5. Juan Manuel Escudero Muñoz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 19057 DIALNET

Laburpena

LAS TEORIAS IMPLICITAS SON UN COMPONENTE BASICO DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR POR CUANTO INCIDEN EN SUS PENSIONES Y ACTIVIDADES TANTO PREACTIVAS COMO INIGRACTIVAS. EL OBJETO DE ESTE TRABAJO HA SIDO ANALIZAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE DICHAS TEORIAS Y SU RELACION CON LA PLANIFICACION QUE HACE EL PROFESOR DE SU ENSEÑANZA. PARA ELLO, SE HA REALIZADO TRES INVESTIGACIONES. LA PRIMERA, PARA ESTUDIAR SU ORIGEN SOCIOCULTURAL DE LAS TEORIAS IMPLICITAS Y SU ESTRUCTURA DE TIPICIDAD. LA SEGUNDA, ABORDA LOS ASPECTOS ATRIBUCIONALES EN UNA MUESTRA DE PROFESORES DE EGB Y BUP. POR ULTIMO, LA TERCERA INVESTIGACION AVANZA LAS RELACIONES ENTRE LAS TEORIAS IMPLICITAS Y LAS CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE PLANIFICACION DE LOS PROFESORES. LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS PERMITEN AFIRMAR QUE LOS PROFESORES ARTICULAN UN CONJUNTO DE CONCEPCIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA QUE: A) TIENEN UN ORIGEN SOCIOCULTURAL; B) LES PERMITEN HACER FRENTE A SITUACIONES CONOCIDAS Y NO CONOCIDAS, PORQUE FORMAN PARTE DE SU BACIAJE DE CONOCIMIENTOS; C) CONFORMAN LA PLATAFORMA BASICA A PARTIR DE LA CUAL TOMAN DECISIONES DE PLANIFICACION. LAS IMPLICACIONES DE ESTE TRABAJO SON EVIDENTES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES; PARA COMPRENDER LA DINAMICA DEL DESARROLLO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.