Pedagogía relacional. Bases teóricas y metodológicas para una educación inclusiva

  1. Ernesto Mascarell Pérez
Dirigida por:
  1. María Lourdes C. González Luis Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Enrique José Belenguer Calpe Presidente/a
  2. Juan Manuel Díaz Torres Secretario
  3. Alejandro Avila Fernández Vocal
Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tesis

Teseo: 369754 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral analiza el estado actual de la pedagogía desde un punto de vista relacional en su dimensión antropológica, epistemológica y metodológica; abordando el papel de la educación en el desarrollo personal y social, y planteando a su vez la posibilidad de mejorarlo mediante un cambio de modelo pedagógico. La primera parte de la tesis investigamos la influencia de la filosofía antropológica en la acción educativa, considerando las razones dialógicas del relacionísmo, como una alternativa frente a la razón monológica del conductismo y a la dialéctica del cognitivismo. En la segunda parte, tratamos la cuestión epistemológica indagando sobre la naturaleza y evolución del aprendizaje humano, intentando demostrar que este, en su mayoría, responde a una relación intencional de carácter social. En la tercera y última parte de la tesis, analizamos el desarrollo y las consecuencias de las políticas y prácticas educativas en España, señalando los retos a los que se enfrenta, y planteando la posibilidad de superarlos apostando por un cambio hacia un modelo, más inclusivo y participativo, en el que se prioricen las relaciones basadas en el afecto el compromiso y el dialogo. Finalmente en las conclusiones proponemos un cambio de modelo pedagógico en el ámbito educativo y la recuperación del espacio social de la pedagogía en lo político y económico, para trasformar las estructuras de poder exclusivas y excluyentes que determinan la acción educativa. Como anexo incluimos un estudio realizado en el ámbito deportivo sobre la influencia de las relaciones en el aprendizaje deportivo. El mismo aunque limitado sirvió para constatar la pertinencia de nuestra propuesta y como una guía para futuras investigaciones. Señalar que para la realización del trabajo, utilizamos una metodología de investigación no canónica basada en el análisis comparado de los portadores de intereses, que intenta explicar las acciones y sus consecuencias a partir de la comprensión de las intenciones y relaciones.