Bajo el signo del dios Mercuriodicotomía del ser y fusión de los opuestos en Gwendolyn MacEwen

  1. González Rodríguez, María Luz
unter der Leitung von:
  1. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 von September von 2003

Gericht:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Präsident
  2. José Tomás Monterrey Rodríguez Sekretär
  3. Julián Jimènez Hefferman Vocal
  4. María del Mar Pérez Gil Vocal
  5. Santiago José Henríquez Jiménez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 95962 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral se basa fundamentalmente en el estudio arquetípico de la obra poética (11 obras) de Gwendolyn MacEWEN (1941-1987) y también de algunos de sus relatos. Hemos aplicado la crítica literaria junguiana de orientación antropológica dando especial relevancia al concepto de arquetipo y a la reescritura o reinterpretación de los mitos por esta autora. El análisis se basa en la evocación por parte de la escritora de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra en su intento de aprehender la conciencia divina y de revelar, el misterio de la existencia a través del lenguaje. En este contexto de búsqueda espiritual la poesía es una herramienta de autoexploración y conocimiento del cual la autora obtiene un aprendizaje personal que surge del proceso poético y no del poema en sí mismo. MacEWEN es una escritora que se caracteriza por el uso constante de fuentes secundarias que actúan como medios de inspiración y también como focos de conocimiento para la realización de sus objetivos. Estas fuentes pertenecen al terreno de lo esotérico, lo místico y lo psicológico: la cábala, la numerología, los arquetipos del tarot, la mística de Jacob Böhme, el gnosticismo, la biblia, la psicología de Jung y, especialmente, la alquimia. La explicación de estas fuentes queda insertada en el análisis de los textos pues actúan como catalizadores de creatividad en esta escritoria. Una musa masculina de naturaleza mercuriana actúa como mediadora del proceso alquímico en el que se halla la autora en su búsqueda espiritual; un proceso de lucha tanto por unir las polaridades de la existencia como por reconocer, aceptar e integrar la dicotomía del ser.