Aprendizaje de equivalencias y correlatos neurofisiológicos de discriminación emocional en la evitación experiencial

  1. HERNÁNDEZ HERRERA, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Pedro Benito Avero Delgado Director
  2. David Beltran Guerrero Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Gutiérrez Calvo Presidente/a
  2. Maximino Díaz Hernández Secretario/a
  3. Sonsoles Valdivia Salas Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 393912 DIALNET

Resumen

La evitación experiencial se ha definido como el fenómeno que ocurre cuando una persona no está dispuesta a permanecer en contacto con particulares eventos o experiencias privadas (ej. pensamientos, sensaciones corporales, emociones, recuerdos y predisposiciones conductuales) y se comporta deliberadamente para alterar las formas o frecuencias de esos eventos y los contextos en que ellos ocurren. La evitación experiencial estaría en la base de numerosos problemas psicológicos clasificados en los sistemas taxonómicos (DSM y CIE). El propósito de esta investigación fue comparar en una muestra análoga de personas con alta y baja evitación experiencial si presentan diferencias, empleando palabras emocionales, en el aprendizaje de equivalencias o marco relacional de coordinación, y diferencias neurofisiológicas en tareas de decisión léxica y stroop emocional con potenciales relacionados al evento. Los resultados indican diferencias significativas en el aprendizaje de equivalencias en las relaciones derivadas y diferencias en las respuestas neurofisiológicas en ambos grupos en el componente LPP en la decisión léxica, y de los componentes P3 y SPW en el stroop emocional. Se concluye que el grupo de alta evitación experiencial presenta comportamientos experimentales y respuestas neurofisiológicas que los diferencian del grupo de baja evitación experiencial