Aprendizaje de equivalencias y correlatos neurofisiológicos de discriminación emocional en la evitación experiencial
- HERNÁNDEZ HERRERA, JUAN CARLOS
- Pedro Benito Avero Delgado Director
- David Beltran Guerrero Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2015
- Manuel Gutiérrez Calvo Presidente/a
- Maximino Díaz Hernández Secretario/a
- Sonsoles Valdivia Salas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La evitación experiencial se ha definido como el fenómeno que ocurre cuando una persona no está dispuesta a permanecer en contacto con particulares eventos o experiencias privadas (ej. pensamientos, sensaciones corporales, emociones, recuerdos y predisposiciones conductuales) y se comporta deliberadamente para alterar las formas o frecuencias de esos eventos y los contextos en que ellos ocurren. La evitación experiencial estaría en la base de numerosos problemas psicológicos clasificados en los sistemas taxonómicos (DSM y CIE). El propósito de esta investigación fue comparar en una muestra análoga de personas con alta y baja evitación experiencial si presentan diferencias, empleando palabras emocionales, en el aprendizaje de equivalencias o marco relacional de coordinación, y diferencias neurofisiológicas en tareas de decisión léxica y stroop emocional con potenciales relacionados al evento. Los resultados indican diferencias significativas en el aprendizaje de equivalencias en las relaciones derivadas y diferencias en las respuestas neurofisiológicas en ambos grupos en el componente LPP en la decisión léxica, y de los componentes P3 y SPW en el stroop emocional. Se concluye que el grupo de alta evitación experiencial presenta comportamientos experimentales y respuestas neurofisiológicas que los diferencian del grupo de baja evitación experiencial