Efectividad de dos protocolos de reexperimentación emocional sobre el bienestar físico y psicológico de jóvenes universitarios

  1. Zambrano Hernández, Sonia
Dirigida por:
  1. Wenceslao Peñate Castro Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Francisco J. Santolaya Ochando Presidente/a
  2. Manuel González Rodríguez Secretario
  3. Tasmania del Pino Sedeño Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 381583 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el efecto de dos protocolos de reexperimentación emocional (RE) sobre el bienestar físico y psicológico de estudiantes universitarios (N=115). Uno de los protocolos está integrado por estrategias basadas en la terapia de aceptación y compromiso ACT y conduce al participante a tomar distancia de sus pensamientos y el malestar relacionado con situaciones estresantes, molestas o traumáticas y luego exponerse a ellas con claves de aceptación. El segundo protocolo se compone de estrategias de control cognitivo con las instrucciones tradicionales de Pennebaker. Así se pretende establecer cómo influye la narración de un mismo o distintos traumas a lo largo de las sesiones, sobre el bienestar físico y psicológico de los participantes. A partir de un estudio experimental, con un diseño factorial 2x2 con grupo control, dos variables intersujeto, con medidas pretratamiento, tratamiento y seguimiento; de variable dependiente múltiple, con análisis de covariables y con asignación aleatoria a los grupos experimentales. Los principales resultados mostraron el efecto de los protocolos de RE en mejoras significativas en los niveles de bienestar, medido a través de los niveles de funcionamiento fisiológico (tasa cardiaca y actividad electrodérmica); los indicadores de calidad de vida en salud (función física, rol físico, salud general, vitalidad, rol emocional y salud mental); mejora en los niveles de ansiedad, depresión, pensamientos intrusivos, conductas de evitación; sin embargo no se encontró mejora en las habilidades de mindfulness. Se observó que las mejoras se dieron en los participantes en los dos protocolos de tratamiento, y el grupo control tuvo un comportamiento similar. En las escalas de calidad de vida en salud el protocolo con instrucciones con claves de ACT, mostró una mejora de mayor efecto. Y, finalmente, se observó, que las variables de aceptación, optimismo y estrés postraumático moderan el efecto del procedimiento de RE, en cuanto a la variable alexitimia, los protocolos de tratamiento en este estudio mostraron un efecto inocuo. Por lo anterior, se concluye que la RE es un procedimiento que logra mejoras en los indicadores de bienestar físico y psicológico en población no clínica. Además los hallazgos sugieren que la incorporación en las instrucciones de la RE tradicional, de sencillas claves de defusión y aceptación, pueden potenciar aún más los efectos de la RE, al permitir que las personas experimenten sus emociones desagradables de forma adaptativa, en lugar de hacer uso de estrategias de afrontamiento emocional desadaptativo, como suprimir, inhibir, rumiar y evitar sus experiencias emocionales