La comunicación desde las ciencias experimentales en la educación ambiental

  1. Marrero Galván, Juan José
Dirigida por:
  1. José Fernández González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 08 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Esteban De Manuel Torres Presidente/a
  2. Mercedes Medina Pérez Secretario/a
  3. Dolores Lidia Cabrera Pérez Vocal
  4. Enrique Banet Hernández Vocal
  5. Francisco Jarabo Friedrich Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89100 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer el papel de la Ciencias Experimentales en la Educación Ambiental. Inicialmente, en los dos primeros capítulos titulados "Aproximación a la Educación Ambiental" y "Aspectos Didácticos en la Educación Ambiental" se exponen una serie de planteamientos sobre la Educación Ambiental y se consideran los aspectos didácticos de la misma, como elementos introductorios al siguiente capítulo que da nombre a la Tesis. En el siguiente capítulo denominado "La comunicación desde las Ciencias Experimentales en la Educación Ambiental" se profundiza en la investigación teórica, estudiando distintas formas de comunicación, y el aporte de las Ciencias a la Educación Ambiental. Así, se realiza un estudio bibliométrico de las revistas especializadas en Educación Ambiental, libros recientes, tesis, artículos en revistas de Didácticas de las Ciencias y en Congresos de Ciencias Experimentales. También se estudian los medios de comunicación de masas y en concreto la prensa, medios audiovisulaes y las nuevas tecnologías. Este capítulo finaliza haciendo un estudio de la estructura del sistema educativo, de sus distintas etapas y la presencia de la Educación Ambiental en el campo escolar. Este último aspecto permite introducir el capítulo "Educación Ambiental en los currículos" en el que se analizan los distintos currículos del sistema educación español. Finalmente, en el capítulo "Análisis de los resultados", se hace referencia a la muestra utilizada y a los resultados obtenidos. En él, de manera gráfica se representa el tratamiento estadístico que aporta datos sobre el pefiel profesional y los conocimientos del profesorado entrevistado sobre Educación Ambiental y la problemática ambiental. En resumen, en este trabajo, se realiza un repasao a la problemática ambiental, desde el punto de vista de las Ciencias, se ponen en práctica metodologías ya contra