Estudio prospectivo de las variables psicopatológicas asociadas a tentativas de suicidio en pacientes esquizofrénicos
- Acosta Artiles, Francisco Javier
- Ramón Gracia Marco Director/a
- Eduardo J. Aguilar Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 2003
- José Hernández Martínez Presidente/a
- Armando Morera Fumero Secretario
- María Luz Villaverde Ruiz Vocal
- Manuel Sebastián Henry Benítez Vocal
- Vicente Rubio Larrosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A pesar de la importancia de la esquizofrenia y el suicidio, existen pocos estudios propespectivos como el presente en el que se evaluan en esquizofrénicos las variables psicopatológicas, sociodemográficas y clínicas generales, en fase aguda y en estabilidad. De 130 esquizofrénicos ingresados fueron reevaluados 104 al año, dividiendose en tres grupos según sucidabilidad (alta, media, baja). Para los subtipos, se dividió en casos y controles, centrándose en grupo de casos. El objetivo fue comprobar si existe perfil psicopatológico asociado a suicidabilidad del esquizofrénico en periodo de estabilidad, identificar patrón de asociaciones entre variables psicopatológicas; estudiar intensidad de éstas y correlaciones con fase aguda; estudiar si existen subtipos de esquizofrénicos suicidas. Los esquizofrénicos de alta sucidabilidad presentan mayor depresión y desesperanza en análisis de los tres grupos, si bien las que mejor los identifican en análisis de grupos extremos son la mayor deseperanza y/o menor sintomatología negativa, respecto a los de baja sucidabilidad. Subtipos fueron identificados según motivación suicida (psicótica, depresiva), mostrando perfiel psicopatológico diferencial. El grupo de alta sucidabilidad tiene un esquema cognitivo de desesperanza-depresión. En la deseperanza predomina el componente de rasgo, y en la depresión el de estado. Ambas están íntimamente relacionadas. La sintomatología negativa es factor protector. El subtipo de motivación depresiva un esquema cognitivo de desesperanza-depresión más acusado y mayor nivel educativo. El subtipo de motivación psicótica, mayor vulnerabilidad ante los síntomas psicóticos