Estrategias de intervención docente en Educación Física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Educación Primaria

  1. Gómez Rijo, Antonio
Dirigida por:
  1. Francisco Jiménez Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 06 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Fraile Aranda Presidente/a
  2. Vicente Navarro Adelantado Secretario/a
  3. Manuel Navarro Valdivielso Vocal
  4. Heriberto Jiménez Betancort Vocal
  5. Francisco Javier Castejón Oliva Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 327711 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer de qué manera un docente puede promover, a través de su intervención, estrategias para desarrollar la autonomía en el alumnado de Educación Primaria para el área de Educación Física. El planteamiento del problema surge como necesidad personal del investigador de mejorar su propia práctica docente. En el marco teórico se tratan, entre otros aspectos, la pedagogía crítica, la teoría de la autodeterminación, el socioconstructivismo, el concepto de autonomía y la intervención docente en el área. El método consiste en un enfoque mixto que combina una parte cuantitativa y una cualitativa. La muestra consta de 3 profesores y 41 alumnos de tercer ciclo de primaria de colegios de la isla de Tenerife. Se utilizaron como instrumentos cuantitativos: una escala likert y un sistema de categorías-formato de campo; para la parte cualitativa, se usó un sistema de categorías diseñado a partir del análisis de contenido. El diseño consta de una fase de preformación, una de formación (seminario de investigación-acción) y otra de postformación. Los resultados muestran que el profesorado ha adquirido estrategias que le permiten desarrollar la autonomía del alumnado. Éstas van encaminadas a ceder responsabilidades en cuestiones de motricidad, organización, tiempo, espacio y material. El alumnado se muestra con más autonomía, más satisfecho, más responsable y con la percepción de haber aprendido significativamente. Como conclusión, se puede establecer que la metodología en la que el alumno toma decisiones en su proceso de aprendizaje es válido para desarrollar la autonomía.