Sistema de apoyo externo a los centros educativosestudio de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), asesores y asesoras de los Centros de profesorado (CEP), y del Servicio de Inspección Educativa (IE) en la Comunidad Autónoma de Canarias

  1. Hernández Rivero, Víctor M.
unter der Leitung von:
  1. Amador Guarro Pallás Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 von Juli von 2002

Gericht:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Präsident/in
  2. Pablo Joel Santana Bonilla Sekretär
  3. Manuel Area Moreira Vocal
  4. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vocal
  5. J. Santiago Arencibia Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Art: Dissertation

Teseo: 89083 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Se trata de un amplio estudio sobre la función de asesoramiento que llevan a cabo -en el sistema educativo canario- los principales Servicios de Apoyo Externo a los centros escolares, esto es, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado (CEP), y el Servicio de Inspección de Educación (IE) en la CC.AA., de Canarias. Podría considerarse éste como un estudio de naturaleza descriptiva y exploratoria, aunque también contiene elementos valorativos y prospectivos. En concreto, los objetivos planteados han pretendido, por un lado, generar conocimiento que permitiera componer un marco comprensivo sobre la naturaleza del asesoramiento ofertado por estas estructuras, sus modelos de actuación, organización y relación. Por otro lado, identificar los principales problemas con que se enfrentan y hacer propuestas de mejora. A nivel organizativo, la presentación de este estudio ha quedado estructurado en dos partes fundamentales. En la primera de ellas afrontamos la ineludible tarea de construir un soporte teórico capaz de orientar una labor eminentemente práctica, como es el asesoramiento pedagógico. A partir de la revisión de la literatura relativa, al campo, así como de la normativa al respecto en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha sido elaborado un marco teórico constituído por tres capítulos. En el primero se lleva a cabo una conceptualización general de la función de asesoramiento en educación. En el segundo se analiza las principales características de los sistemas de apoyo externo a los centros educativos. En el tercero se lleva a cabo una descripción de estas estructuras en el sistema educativo canario. La segunda parte de este trabajo, organizada también en tres capítulos, recoge el estudio empírico realizado. En concreto, aborda el diseño y desarrollo de la investigación, así como los resultados y conclusiones obtenidas