La sabiduría en la adolescenciaevaluación de dimensiones y validación de un programa de intervención

  1. ASEF RUJANA, alicia
Dirigida por:
  1. Pedro González Leandro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Manuel Bethencourt Pérez Presidente
  2. Ángela Rita Martín Caballero Secretario/a
  3. Etna Fernandez Hernandez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398464 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La presente tesis doctoral se orientó a estudiar la sabiduría en la adolescencia, entendiendo que la sabiduría es un constructo complejo que integra componentes cognitivos, afectivos y motivacionales; factible de encontrarse en etapas tempranas del desarrollo y en estrecha interacción con el contexto cultural en la que se desarrolla. A su vez, se trata de un concepto independiente de la inteligencia y a la vez vinculado con ciertos rasgos de personalidad. Pero sobre todo, se trata de una capacidad susceptible de ser medida y promovida de la mano de los educadores. De allí que esta tesis se propuso validar un conjunto de instrumentos para evaluar dicho constructo y un programa de intervención para su promoción. Para el primer objetivo se estudiaron las pruebas ECSAB-AD; el REFRADOL y la Batería de Habilidades interpersonales; considerando como criterio externo en el proceso de validación las calificaciones escolares de los alumnos y la perspectiva de los profesores sobre la sabiduría de los mismos. Con respecto a la segunda meta, se puso en marcha un programa de entrenamiento de 21 sesiones, llevado a cabo por educadores y psicopedagoga. Así, se implementó un diseño cuasi experimental, a partir de una muestra constituida por 47 adolescentes de una escuela media pública de la ciudad de Rosario (Grupo experimental y grupo control) durante año y medio de labor. Los resultados permitieron aceptar parte de las hipótesis planteadas. Los hallazgos más significativos sugieren que la sabiduría no está vinculada necesariamente a la inteligencia académica ni al rendimiento en la escuela; aunque sí se relaciona con las habilidades interpersonales. No hubo coincidencia entre la perspectiva docente de la sabiduría de los alumnos y lo que ellos mostraron en las pruebas. En cuanto a las variables de personalidad, se aceptó la hipótesis de relación entre sabiduría y tolerancia de la ambigüedad. Finalmente, en lo que respecta al programa, se demostró su potencial para promover la sabiduría aunque los cambios generados mostraron decaer con el paso del tiempo. La tesis representa una contribución valiosa a la tarea educativa y de formación de ciudadanos, tal como sugiere la OMS cuando menciona las habilidades para la vida; y a su vez abre líneas de investigación futura sobre la sabiduría en la adolescencia