Formación y perfeccionamiento del profesorado de Ciencias de la Naturaleza de secundaria

  1. Tejera Rodríguez, Carmelo
Dirigida por:
  1. José Fernández González Director/a
  2. Nicolás Elórtegui Escartín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Pedro Cañal de León Presidente/a
  2. Corina Varela Calvo Secretario/a
  3. José Antonio Gallegos Díaz Vocal
  4. Javier Marrero Acosta Vocal
  5. Antonio Hernández Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126002 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La tesis se centra en la formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias en el periodo de vigencia de la Ley Orgánica General del sistema Educativo- LOGSE, especialmente en cómo ha evolucionado el pensamiento de los profesores de la Comunidad Autónoma Canaria en esa etapa. El núcleo principal se dedica a la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado de Ciencias de la Naturaleza en Primaria y Secundaria en ejercicio en la Comunidad Canaria, analizando el cambio de pensamiento del profesorado sobre la formación del docente en ejercicio. Se contrasta este pensamiento antes de implantarse la LOGSE (a través de los trabajos realizados en los cursos de Formador de Formadores entre 1988 y 1990 en los que se estudian algunos aspectos que influyen en la labor docente), y una vez que entra en vigor en el 2002, estableciéndose los cambios que aparecen. Para comprender mejor la orientación de la investigación parecia necesario estudiar las ideas de la Comunidad Educativa Canaria sobre sí misma antes de la LOGSE; ésto se consigue a través de un trabajo de campo en el que se indagan una serie de variables organizadas en tres grupos: calidad de la enseñanza y su mejora, rol del profesorado e implantación de la LOGSE. Como antecedentes se abordan otros aspectos relecionados, por una parte con la formación inicial del profesorado de Secundaria en la Universidad de La Laguna y, por otra, con las tendencias en la formación del profesorado. Se analizan los antecedentes en la formación inicial de profesores de Secundaria (FIPS) en esta Universidad y se relacionan las planificaciones realizadas a partir del curso 92/93, en que se percibe una aportación didáctica notoria. Se refiere la situación actual, describiéndose las características y organización del Curso de Cualificación Pedagógica y se hace una propuesta de organización de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y del Prácticum.