La estructura del puesto de trabajo del profesorado de primaria

  1. Rodríguez Hernández, Juan Antonio
Zuzendaria:
  1. Javier Marrero Acosta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. José Manuel Esteve Zaragoza Presidentea
  2. Pablo Joel Santana Bonilla Idazkaria
  3. Jaume Martínez Bonafé Kidea
  4. Clara Barroso Pérez Kidea
  5. M. del Mar Noda Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Mota: Tesia

Teseo: 95936 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Este estudio tiene por objeto el análisis del trabajo docente de Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias y sus condicionantes. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo de la docencia que atiende a las actividades, las decisiones y el tiempo de trabajo del profesorado así como de las condiciones que afectan al desarrollo de la docencia (especificaciones del puesto, género, satisfacción, y características del alumnado). Esta investigación se organiza en dos partes. En la primera elaboramos el marco conceptual que nos sirve de fundamento para el análisis e interpretación de la Estructura del Puesto de Trabajo del Profesorado de Primaria. Este apartado consta de cinco capítulos relativos al concepto de trabajo, la estructura del sistema educativo, una revisión de los planteamientos teóricos sobre la conceptualización del profesorado, análisis de la legislación vigente respecto al ejercicio docente en primaria, y nuestro modelo para el análisis del trabajo docente y sus condicionantes. La segunda parte de este trabajo, es una investigación empírica que sigue el modelo propuesto en el marco conceptual. Investigación que contiene dos estudios: una aproximación cuantitativa a través de cuestionario, el primero, y cualitativa por medio de entrevistas grupales, el segundo. Respecto a las conclusiones destaca que no se encontraron diferencias en el desempeño de las tareas docentes en cuanto al género, pero sí en cuanto a las tareas del trabajo doméstico. Los resultados referidos a los otros condicionantes del trabajo docente no son concluyentes y sería conveniente llevar a cabo nuevas investigaciones que profundicen en su alcance a través de estudios