Nivel educativo y teorías implícitas sobre la enseñanzaestructura de creencias en los docentes de educación infantil y primaria, secundaria y superior
- Jiménez Llanos, Ana Beatriz
- Ana Delia Correa Piñero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2002
- M. José Rodrigo López Presidente/a
- Esperanza María Ceballos Vacas Secretaria
- Javier Marrero Acosta Vocal
- Fuensanta Hernández Pina Vocal
- Francisco Miguel Aliaga Abad Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las bases conceptuales de esta investigación provienen por un lado del ámbito del pensamiento del profesorado (perspectivas y modelos teóricos desde los que se ha estudiado este tópico, sus conceptos y características definitorias, sus objetivos, sus formas de investigar, etc.) y, por otro, del de las teorías implícitas (modelo de génesis socioconstructivista, niveles funcionales, cambio de teorías, escenarios socioculturales, modelos mentales, ect.) En el capítulo III se revisan un total de 192 investigaciones sobre el pensamiento del profesorado, con el objetivo de analizar la manera en que los modelos teóricos sobre la naturaleza del pensamiento del profesorado se materializan en trabajos empíricos concretos. Este análisis se basa en las siguientes categorías: procedencia de la investigación, tópico investigado, objetivo de la investigación, tamaño de la muestra, tipo de muestra (es decir, nivel educativo al que se adscriben los docentes investigados), características, metodológicas (técnicas de recogida y análisis de los datos, ventajas y limitaciones de las primeras) y marco teórico. El objetivo general del capítulo IV es analizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. Para ello administramos el "Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB" a una muestra de 276 profesores de las dos provincias canarias, tras adaptarlo a los distintos niveles. Se realizan dos estudios. En el primero identificamos las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad. Además, se analizan de forma pormenorizada cada uno de los 10 subdominios, o elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articulan cada una de estas teorías (Conocimiento,