Protocolo de observación de funciones docentes en universidadun instrumento para la evaluación de la conducta del profesorado universitario
- María de África Borges del Rosal Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 25 de julio de 2013
- Concepción San Luis Costas Presidente/a
- Rubén Soltero Avelar Secretario/a
- Hipólito Marrero Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La política de calidad que impera en las universidades, tanto fuera como dentro de nuestra fronteras, exigen la valoración de la educación desde diversas perspectivas, siendo el profesor una figura clave y, por lo tanto, foco de atención, incluyendo la realización de programas evaluativos a nivel nacional, como es el Docentia. La evaluación de la educación es multimodal, ya que recoge aspectos tales como el profesor, el alumnado, los contenidos, la metodología, valorándose desde distintas perspectivas. El profesor es una figura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que es el encargado de enseñar y hacer que su alumnado aprenda. Para ello maneja una serie de elementos del escenario educativo relevantes para los alumnos. El comportamiento, habilidades y estrategias que el docente desarrolla durante su práctica son motivo de estudio para la evaluación educativa. La figura del profesor, en este contexto, constituye una pieza fundamental para determinar la calidad de la enseñanza, elaborándose procedimientos sistemáticos para tal fin. El objetivo del presente trabajo es analizar la conducta del desempeño docente del profesor en el contexto natural del aula, para lo que se ha desarrollado un instrumento de observación, jerarquizado, formado por macrocategorías, operatizado en códigos, que son directamente observables. Para garantizar la calidad del dato, se ha calculado la bondad psicométrica del mismo, en fiabilidad, homogeniedad y validez, realizando una validez cruzada entre profesores de dos universidades, La Laguna (ULL) y Guadalajara (UdG). La metodología seguida ha sido mixta, incorporando selectiva, cualitativa y observacional, si bien el enfoque fundamental de la Tesis ha sido siguiendo esta última metodología. Han participado para el estudio selectivo 235 profesores de varias universidades mexicanas, y 164 profesores de la ULL de las distintas carreras universitarias. En el estudio realizado mediante metodología observacional participaron diez profesores de la ULL, de las distintas ramas de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería; Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud, observándolos en el aula de clase durante el primer cuatrimestre del curso 2010-11, y siete profesores de la UdG, pertenecientes a la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, registrando su comportamiento en el aula durante los meses de octubre a noviembre de 2012. El estudio selectivo demostró que instrumento utilizado, Cuestionario de Orientación Docente para el Profesorado Universitario, no permitía la diferenciación entre el estilo centrado en el profesor y centrado en el alumno. Tras la depuración del instrumento realizada a través de estudios de homogeneidad y fiabilidad por medio de la Teoría de la Generalizabilidad, se procedió a la codificación de los registros, analizando, desde la perspectiva de macroanálisis, frecuencias absolutas y relativas de los eventos codificados y, a través de microanálisis, detectando patrones de comportamiento del profesor mediante el análisis secuencial de retardos. La determinación de la validez en la contrastación de la información vertida en las entrevistas por los profesores sobre lo que hace en el aula. Las conclusiones más importantes alcanzadas en esta investigación ha sido, en primer lugar, la adaptación y puesta a punto de un instrumento de observación que permite la evaluación del desempeño docente del profesor en el aula, comprobando la bondad psicométrica del mismo y su utilidad para determinar patrones conductuales y de interacción del profesorado en el contexto natural de aula, aplicables a distintos contextos (ramas de conocimiento distintas, clases teóricas y prácticas, así como sistemas educativos diferentes¿) con lo cuál se puede afirmar la disponibilidad de su utilización para complementar los estudios de calidad universitaria, analizando el desempeño docente de su profesorado.